La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que, para la tarde de este viernes, se esperan aumentos nubosos con lluvias dispersas, producto a una vaguada asociada a un sistema frontal que se ubicará sobre la porción nor/occidental del territorio nacional.
Comunicó además que mañana sábado, el sistema frontal se moverá cerca de la costa nor/noreste del país.
Mostrándose un cielo medio nublado y lluvias dispersas en sectores de las regiones noroeste, norte, Cordillera Central, noreste y suroeste, especialmente en la tarde.
Asimismo, el organismo del tiempo informó que el domingo, los valores significativos de humedad.
Así como la inestabilidad se habrán alejado de nuestra área de pronóstico, a raíz desplazamiento hacia el oeste del sistema frontal, que se ubicará al noreste de Puerto Rico.
En tal sentido, se prevé una disminución de la frecuencia de las precipitaciones.
Sin embargo, en la tarde el viento alisio más la humedad dominante y los efectos locales serán los factores presentes.
Esto para generar algunos chubascos de corta duración en localidades de las regiones noreste, suroeste, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas a causa del viento cálido del sur/sureste, en cambio, las zonas montañosas y los valles del entorno serán agradables.
Vaguada
En su acepción meteorológica o barométrica, el concepto de vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.
Así pues, se refiere a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones o, para decirlo con mayor propiedad.
Dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.