Félix Parra
Santiago, RD.- La Cooperativa de Profesores, Empleados y Afines de la Universidad Tecnológica de Santiago y de Otras Entidades Privadas (UTESACOOP), celebró su XVI Asamblea General de Delegados, con lo que concluyó su proceso asamblearios en todas sus seccionales correspondientes al presente año.
En el evento realizado en el hotel Gran Almirante de esta ciudad, el cual fue dedicada al “Desarrollo y Fortalecimiento de la Carrera Dirigencial”, participaron además de las autoridades de la cooperativa y los delegados, autoridades del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) e invitados especiales.
La misma se inició con la invocación a Dios, por el Reverendo Padre Ismael Pinzón, la interpretación de los himnos Nacional y del Cooperativismo, palabras de bienvenida por Edibeth Gómez, presidenta del Consejo de Vigilancia y de inmediato la dedicatoria por Sor Rosario Graveley, quien motivó la importancia del tema escogido.
Luego se dio paso a la participación de Héctor Domínguez, embajador dominicano en Japón; licenciado José Ulises Rodríguez, presidente de la comisión del Ministerio de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados y Arístides Acevedo, vice-presidente de FECOOPCEN.
También hablaron Dionis Veras, sub-director del IDECOOP, quien destacó que ese organismo rector cuentan con mil 54 cooperativas registradas y 640 grupos en formación; donde además pronunció unas palabras Jorge Eligio Méndez, vice-presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).
Acto seguido el discurso central a cargo del presidente de UTESACOOP, Eddy Samuel Álvarez, quien manifestó han sido actores de los grandes cambios que han sucedido durante los últimos años en esta cooperativa, con fascinantes acciones de emprendimiento, entendiendo los errores y retos, las oportunidades y desafíos.
“Consolidando en cada acto de cooperación planificado o efectuado en este recorrido, experiencias diversas y de excelentes aprendizajes de la vida solidaria, que observándolas desde lejos, se contemplan como logros y construcciones de conocimientos irradiados a la comunidad nacional e internacional”, expresó.
Aseguró que los líderes de esa entidad, en cada seccional, y los órganos centrales, han visto con cierta incertidumbre, cómo los costos operativos y sociales incrementan de distinta forma y una y otra vez por el alza natural de los índices de inflación.
“Las nuevas legislaciones que inciden en el gasto, agregándonos variables muy fuera de nuestros control, nos obligan a las realización de esfuerzos integrados de mayor dimensión y bien dirigidos para timonear de manera segura el barco de grandes esperanzas que construye esta ejemplar cooperativa”, precisó.
No obstante destacó que los desafíos principales de la agenda que reviste alta prioridad para el desarrollo estratégico de los órganos de dirección y control de UTESACOOP se han centrado en asegurar que las adversidades encontradas o por descubrir a lo largo de las directrices en los ámbitos de las ejecuciones económicas y sociales se convierten en una fuerza positiva.
En ese sentido Álvarez agregó que el trabajo en equipo posee apreciado niveles de consolidación y se encuentra bien direccionado hacia metas concretas muy objetivas, porque ofrece grandes oportunidades para fundamentar las aspiraciones en reales conquistas, por lecciones aprendidas.
El programa continuó con la entrega de reconocimientos a los directivos Santiago Portes y Espensel Fragoso Furcal, del comité de créditos y tesorero respectivamente, por su entrega y dedicación al trabajo.
Luego confirmación del quórum y constitución de la asamblea y el asambleísta Santiago Portes, propuso que debido a que los informes de los órganos centrales, Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité de Crédito y Tesorería se habían conocido y consensuado en las pre-asambleas desarrolladas, en cada seccional que las mismas se dieran por leídos.
La propuesta fue sometida a la consideración de los asambleístas, quienes la secundaron y aprobaron a unanimidad, al no haber otros informes, se procedió al sometimiento y aprobación de las 38 resoluciones previamente conocidas en la pre-asamblea, las que fueron aprobadas a unanimidad, por los asambleístas.
Concluyendo con la presentación y aprobación de los nuevos integrantes de los órganos, parte de los cuales fueron reelectos en sus cargos.