HIGUEY-Con el soporte académico de la Universidad Complutense de
Madrid, España, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del
Magisterial(Inafocam) y la Universidad Nacional Evangélica(Unev)
auspician el primer diplomado “Evaluación de las Competencias en la
Educación Secundaria”, como forma de dar seguimiento a la formación de
80 docentes en este nivel educativo de esta provincia.
La apertura fue realizada en una ceremonia realizada en el auditorio
del Colegio Dominicano de Arquitecto y Agrimensores(CODIA) de la
localidad en presencia del rector de la Unev, ingeniero Epifanio
González Minaya, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del
INAFOCAM, y la conferencia sobre la temática, a cargo del doctor
José María Ruiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y
experto en Evaluación de las Competencias, investigador y prolijo
escritor del tema, quien ha realizado programas de formación con
diferentes instituciones, en sus estancias en la República Dominicana.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Andrés de las
Mercedes, director del INAFOCAM, mientras que la vicerrectora
académica, Santa Guzmán, hizo la presentación, objetivos, perfil y
facilitadores del diplomado. En el programa también fueron presentadas
a Daisy Medina, encargada de desarrollo profesoral
El programa es el resultado de un pacto hecho por la Unev con varias
universidades nacionales e internacionales, lo que permite la
realización de varios programas de capacitación en relación a la
teoría y práctica sobre la evaluación competencias.
Esta propuesta se centra en reconocer los principales enfoques de la
evaluación y en cómo evaluar las competencias fundamentales a través
de técnicas innovadoras y al mismo tiempo viables.
El diplomado de Evaluación de las Competencias Fundamentales en
Educación Secundaria está dirigido a personal docente de educación
secundaria: profesores, coordinadores pedagógicos y técnicos
distritales de la Regional de Higuey
El contenido está enfocado a presentar 6 módulos con temas como:
Concepto de diagnóstico de necesidades, cómo hacer un diagnóstico de
necesidades, enfoque paradigmático en el que se basa el diagnóstico de
necesidades, relación entre el diagnóstico de necesidades y la
motivación al aprendizaje. Además, otros aspectos basados en las fases
en el proceso de un diagnóstico de necesidades y los tipos de
necesidades educativas.