Publicidad
Banco Popular

La iniciativa promueve la prevención de la enfermedad que es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres

Por Félix Parra

Altice

Santiago, RD.- La clínica Unión Médica, a través de su especialidad de Gastroenterología, lanzó este martes, una alerta, mediante una campaña de concientización, sobre el Cáncer de Colón y Rectal, enfermedad que en los últimos años alcanza niveles alarmantes, debido a la cantidad de casos registrados y los fallecimientos se ha ocasionado.

La advertencia se hizo durante un acto encabezado por los doctores Daniel Rivera, Natalia García, Verónica Lockward, entre otros, los dos primeros, presidente del Consejo de Administración y Directora Médica de ese centro de salud, iniciativa que cuenta con el apoyo además, de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Las doctoras Verónica Lockward y Natalia García, explicaron que Unión Médica, es una institución que siempre está a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con brindar ayuda a la población, en el avance tecnológico, en esta ocasión hacen un llamado en relación al cáncer de colón, el cual constituye una neoplasia que está vigente a nivel de todo el mundo.

“Se habla de que se espera más de 50 mil muertes solo en Estados Unidos, por esta causa y representa el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama y es el tercero más frecuente en hombres”, expresó Lockward.

Manifestó que la detención del cáncer de colón está al alcance de todos, donde hay población que van desde riesgo medio, que son los individuos que tienen más de 50 años y que no tienen antecedentes familiares de esa enfermedad y las personas que están en mayor riesgo, como los diabéticos.

Más:  Incendio en Duquesa: Medio Ambiente seguro

Además las personas que tienen, enfermedades inflamatorias intestinales o los que tienen algunos síndromes de polipozis  adenomatosis familiar u otros síndromes que se acompañan de otras neoplasias como el síndrome de Linz, donde hay tumores de endometrios, de mama y que la población, no la toma en cuenta.

CAUSA Y COMPLEJIDAD:

La doctora Verónica Lockward explicó que se ha asociado mucho, al entorno, la occidentalización de la dieta, el consumo de carmes de origen animal, bajo consumo de fibras en la dieta, por lo que es necesario incrementar el consumo de vegetales y frutas.

Dijo que cuando se habla de cáncer de colon, no se están refiriendo a una sola enfermedad, sino más bien al común denominador de por los menos cuatro enfermedades distintas, que pueden desarrollarse.

“Queremos hacer un llamado de atención a la población en general, en nombre de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y nuestra institución, Unión Médica, siempre a la vanguardia en brindar  a la comunidad, las herramientas tanto a nivel humano y tecnológico en el conocimiento de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento”, precisó.

Destacó que en esta oportunidad buscan hacer el llamado, de la importancia en la época actual del cáncer, su desarrollo, factores asociados, detención temprana y tratamiento.

Agregó que el estudio del desarrollo de esta entidad ha permitido ubicar al adenoma o pólipo de colon conocido por la población, como la lesión pre maligna que en un 95% de los casos, si no es extirpado evolucionará a un probable cáncer colorrectal.

Precisa que las tres formas habituales de presentación clínica son anemia, pérdida de peso, debilidad general, sobre todo en los pacientes con tumores que ocupan el colon derecho, las alteraciones del hábito intestinal, como heces finas, constipación o estreñimiento, sangrado rectal, son más sugestivas de un tumor de localización izquierda.

Más:  Desafío Global de Innovación 2024 de la Fundación Citi convoca a organizaciones sin fines de lucro para combatir la falta de vivienda

Lockward señala que el tratamiento del cáncer de colon y recto es eminentemente quirúrgico incluso aún en los casos donde ya se ha determinado que existen otras lesiones a distancia o metastásicas.

Mientras que la doctora Natalia García, destacó que los continente más afectado con esta patología, son Nueva Zelandia, Europa y Estados Unidos; mientras que los menos afectados son el Sureste de Asia y de África.

También dijo que su relación está asociado a la genética y la exposición ambiental, la dieta y el sedentarismo, donde los médicos son los más expuestos a los riesgos, porque pasan más de 12 horas sentados, por lo que el ejercicio es fundamental.

García corroboró que ocupa la tercera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, a nivel mundial, porque se hace mucha promoción contra el cáncer de mama y de útero, pero sobre esta, muchas veces por vergüenza, no visita el médico.

No obstante destacó que gracias a los avances tecnológicos, los médicos pueden detectar si existe algún adenoma en el colón y extirparlo a tiempo, por lo que exhortó a la población visitar su especialista, para realizarse exámenes preventivos.

Destacó que es tan importante la incidencia de esta enfermedad, que en el año 2015, en los Estados Unidos, detectaron 1.67 millones de casos nuevos y fallecieron 838 mil, por lo que constituye una emergencia en el mundo entero, por lo que urge la prevención en toda persona de 40 años en adelante, realizándose una colonoscopia.

 

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.