La Fiscalía investiga grabaciones para identificar a los responsables de la violación múltiple en Chile
Antecedentes del caso
Tabla de contenido
Una mujer de 28 años denunció haber sido violada en Santiago, Chile, por cinco hombres vestidos con la indumentaria del equipo de fútbol Universidad de Chile. El presunto crimen ocurrió el domingo 29 de abril, luego de un partido entre Universidad de Chile y Universidad de Concepción. Se sospecha que el incidente tuvo lugar cerca de la estación Ñuble del metro, cerca del Estadio Nacional. La víctima, de nacionalidad chilena, se encuentra internada en la Clínica Indisa.
Reacciones y medidas tomadas
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, expresó su preocupación por la violencia contra las mujeres en Chile y se puso a disposición de la pareja de la víctima. Las fuerzas policiales están buscando a los sospechosos, mientras que desde la barra de la ‘U’ de Chile se emitió un comunicado condenando el hecho y prometiendo encontrar a los responsables.
Protestas y movilizaciones
Diversas organizaciones feministas y simpatizantes del fútbol han convocado a una concentración en el Estadio Nacional para repudiar el caso. Se espera la presencia de grupos como la Comisión de Género de la Asociación de Hinchas Azules, Coordinadora Ni Una Menos Chile, Feministas Autoconvocadas, entre otros. La convocatoria también invita a hombres y mujeres simpatizantes de la Universidad de Chile a unirse a la protesta.
Impacto internacional
El caso ha adquirido relevancia a nivel mundial, especialmente después de la sentencia del caso español ‘La Manada’, donde cinco hombres fueron condenados por abuso sexual a una joven de 18 años. La absolución de la acusación de agresión sexual generó protestas en todo el mundo.