Primera mujer latinoamericana presidirá la Asamblea General de la ONU
Competencia entre dos candidatas
Tabla de contenido
La presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas será ocupada por primera vez por una mujer latinoamericana. La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores, compiten por el puesto. Este órgano representa a los 193 países que integran la institución multilateral y es el principal foro de diplomacia a nivel mundial.
Proceso de selección transparente
El voto para la elección se llevará a cabo el martes. Esta vez, el proceso de selección siguió un nuevo formato más transparente, en el que las candidatas presentaron su plan visión a los estados miembros y representantes de la sociedad civil. La elegida tomará el relevo en septiembre al eslovaco Miroslav Lajcak.
Enfoque en derechos humanos y desarrollo sostenible
La candidatura de Espinosa se basa en la acción de Ecuador en temas como derechos humanos, justicia, migración, refugiados y discapacitados. Su trabajo se centrará en las personas vulnerables y el desarrollo sostenible, promoviendo la integración, cooperación y unión de los pueblos para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones.
Renovación anual de la presidencia
La presidencia de la Asamblea General se renueva cada año. Los países de América Latina y el Caribe eran los elegibles en esta ocasión. La misión de la presidencia es dirigir debates sobre diversos temas, desde la reforma de la ONU hasta la prevención de conflictos, políticas de género, cambio climático y financiación del desarrollo.
Objetivos de las candidatas
Flores, por su parte, se enfoca en aplicar los objetivos de la Agenda 2030, la atención a la infancia y la construcción de una cultura de paz. Ambas candidatas coinciden en la importancia de reforzar el papel de la Asamblea General como foro global para afrontar retos comunes y aprovechar nuevas oportunidades.
Historia de mujeres en la presidencia de la Asamblea General
Esta será la cuarta vez que una mujer presida la Asamblea General en siete décadas. Anteriormente lo hicieron mujeres de la India, Liberia y Bahrain. A pesar de esta representación femenina, el cargo de secretario general sigue siendo exclusivo de hombres, aunque en las pasadas elecciones se presentaron varias mujeres.
la elección de una mujer latinoamericana para presidir la Asamblea General de la ONU marca un hito en la historia del organismo, destacando la importancia de la igualdad de género en los roles de liderazgo a nivel internacional.