Colaboración entre el condado de Troy y ICE en Nueva York
Ubicación y contexto
Tabla de contenido
El condado de Troy se encuentra al norte de Albany, a 223 kilómetros de Manhattan, y es el único en Nueva York que colabora con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la detención de indocumentados.
Cooperación oficial
Con una población de 50 mil habitantes y una presencia dominicana mínima, la policía local coopera oficialmente con los agentes de Inmigración, a pesar de que Nueva York se considera un santuario para inmigrantes.
Autonomía de los condados
El Sheriff, Patrick Russo, destaca que los condados tienen autonomía en sus administraciones, por lo que Troy no seguirá la política de santuario de Nueva York.
Programa 287g
El programa 287g permite a las autoridades locales verificar la identidad de los detenidos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para determinar su estatus migratorio y, en caso de ser indocumentados, iniciar un proceso de deportación.
Antecedentes del programa
Esta sección de la ley de inmigración vigente desde 1996 permite a los gobiernos locales recibir fondos federales para capacitar a sus agentes en funciones migratorias, como la detención de indocumentados.
Colaboración a nivel nacional
Actualmente, 60 condados en Estados Unidos colaboran con ICE, siendo Texas el estado con la mayor cantidad de condados que participan en esta cooperación.