Publicidad
Banco Popular

Superaremos el desorden territorial de tener un Plan de Ordenamiento Territorial sin participación social. En las ciudades organizadas del mundo al momento que el Ayuntamiento va a otorgar una permisología de No-Objeción de uso de suelo, participa la comunidad organizada en juntas de vecinos. Es decir en más de 160 ciudades planificadas del mundo, el Ayuntamiento escucha la comunidad donde se construirá la obra. En Santiago esto no se hace. Esto lo cambiaremos con un moderno sistema de participación social.

Altice

Igualmente, Impulsaremos un plan de ordenamiento territorial con inspectores territoriales capacitados. El brazo ejecutivo de los Ayuntamientos en los barrios, serán los Nuevos Inspectores Territoriales que capacitaremos con la PUCMM y otras universidades, MEPyD y CDES a partir del 18 de Febrero de este año y con más fuerza luego de que nos juramentemos como Alcalde, el próximo 24 de abril.
Estos nuevos Inspectores Territoriales tendrán las debidas competencias para supervisar y entregar las debidas facilidades para los cumplidores de la ley y pre-avisos de penalización y consecuencias para los que tengan obras reñidas con la ley.

Más:  Personalidades de NY que han contribuido al desarrollo de Sánchez Ramírez
Ulises Rodriguez y pavel isa eljacaguero 1

Impulsaremos un plan de ordenamiento territorial que no bloquee ni obstruya, ni rivalice, sino que comparta con los municipios y los distritos de Santiago. Los cinco Distritos Municipales de Santiago, Santiago Oeste, San Francisco de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela han sido excluidos del Ayuntamiento de Santiago con nosotros accesarán al laboratorio cartográfico y a los mapas que tenemos y vamos ampliar con el MEPYD. Similares facilidades les daremos a técnicos de Baitoa, Puñal, Licey al Medio, Tamboril, Villa Gonzáles y Navarrete y a todos los municipios de la Sierra. Impulsaremos un acuerdo con el MEPyD y agencias internacionales para fortalecer el Centro Cartográfico y laboratorio de Mapas de Santiago.

Igualmente tendremos una dirección de planeamiento urbano y un plan de ordenamiento con recursos humanos bien retribuidos. La gestión de planeamiento será una profesión bien retribuida en nuestro Ayuntamiento. Los recursos humanos estarán mejor pagos y tendremos un programa de pasantía con las tres escuelas de arquitectura de Santiago.

Más:  Experto inmigración exhorta hispanos EE.UU no preocuparse por declaración de Trump

Finalmente tendremos un plan de ordenamiento y urbanismo con capacidad de rectoría municipal.
Nos ocuparemos de los cincos vectores geográficos urbanos más críticos donde el actual caos territorial, puede quitarle las funciones y la exitosa competitividad al aeropuerto internacional del Cibao y asimismo controlaremos el mal consumo con edificaciones de la base agropecuaria de Santiago. También controlaremos el desorden que precipita que la ciudad crezca hacia la falla sísmica y muy especial cuidaremos el crecimiento hacia el suroeste para Bella Vista y la Herradura; y también hacia el noroeste hacia Santiago Oeste, el ensanche Espaillat y Rafey.

En fin, transformaremos el Plan Ordenamiento Territorial y a planeamiento urbano para que implanten una política pública y normativa a nivel territorial para estructurar, organizar y aplicar reglas claras de uso, valor de uso, ocupación y propiedad del territorio. Una herramienta que mejorará las reglas urbanas para disponer una orientación sobre la economía y la población en el crecimiento urbano y rural, esperado de un territorio.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.