La Unión General de Trabajadores Dominicanos criticó el alza constante en los precios de los combustibles, lo que de mantenerse podría haber una desestabilización social en el país.
Cristobal Manzanillo, presidente de la organización sindical, al mismo tiempo llamó la atención al Ministro de Industria y Comercio. Ito Bisonó, para que aplique la “formula” de que tanto habló cuando el Partido Revolucionario Moderno estaba en la oposición.
Dijo el dirigente sindical que no es posible que los precios de los carburantes hayan aumentado tanto sus precios, cuando la taza del dólar se encuentra estable.
“No es posible que un galón de gas propano este constando en el país 122 pesos con 70 centavos, cuando se ha dicho que hay una estabilidad en el precio de la moneda norteamericana, y de continuar esa situación, el país podría explotar en cualquier momento, porque estamos sentados en un barril de polvora” indicó Manzanillo.
Puso el ejemplo del gas propano, porque es el combustible que mas se utiliza en el país, tanto en el transporte como en ciento de empresas e industrias.
Manzanillo llamó al presidente de la Republica, Luis Abinader, a buscar una solución cuanto antes a la problemática, para que se produzca una baja considerable en los precios de los combustibles.
“Hay que buscar una solución a ese problema que está acabando con los trabajadores y otros sectores importantes del país, ya que por esa razón muchas pequeñas empresas podrían cerrar sus puetas y decenas de trabajadores quedarían sin empleos” precisó.
En el último aumento anunciado por Industria y Comercio, la gasolina premium se venderá a 217.20 por galón subiendo 3.50, mientras que la regular costará 203.90 por galón para un aumento de 3 pesos.
Asimismo, el gasoil regular se dispensará a 167.80 por galón y sube 3.10, mientras que el óptimo se venderá a 178.50 por galón subiendo 2.50, y en torno al Gas Licuado de Petróleo (GLP), para esta semana se venderá a 122.70 el galón, subiendo tres pesos por galón.
Además, el avtur costará 128.40 el galón para un aumento de 3.00, en tanto el kerosene se venderá a 153.00 por galón aumentando 2.50, y el fuel oíl #6 se venderá a 111 pesos por galón sube 2.10 por galón, mientras que el 1%S se venderá a 125.50 y sube 2.30 por galón.
Cristobal Manzanillo, presidente de la UGTD entiende que la población y los sectores productivos del país no pueden quedarse callados ante el golpeo sistemático que representa el alza en los precios de los combustibles, por lo que están preparados para lanzarse a las calles a demandar una rebaja significativa.