La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó una conferencia en el marco de la celebración del Día del Maestro sobre “Creatividad e Innovación en Educación: La otra cara de la pandemia”3, a cargo de la educadora colombiana Dubis Marcela Rincón Barreto, especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico y Magister en Neuropsicología Clínica.
La actividad fue desarrollada de manera virtual durante la “Semana del Docente Innovador”, organizada por esa facultad, en la que se abordaron aspectos de la educación superior en el contexto de la innovación, uso de tecnología, el papel de la Universidad en la formación de las personas, el aprendizaje y el rol del docente, entre otros.
El director de Relaciones Internacionales de la academia, doctor Jorge Asjana David, tras encabezar el evento, reconoció el papel que ha jugado tanto el docente como la Universidad durante la presencia del Covid-19. “Pues la pandemia permitió que nos reinventáramos y reaprendiéramos y desde la UASD dimos el todo por la juventud uasdiana para que continuara aprendiendo”, expresó.
Mientras que la conferencista internacional, Roncón Barreto, citando a los expertos Abúndez, Fernández, Meza y Álamo, expresó que “La innovación es un proceso que involucra la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el curiculum y/o la enseñanza, siendo normal que impacte en más de un ámbito, porque suele responder a una necesidad o problema que por lo regular requiere de respuestas integrales”.
Añadió que la educación es un concepto que ¨parece intercambiable con el aprendizaje¨, debido a que ambos conceptos se entienden de manera semejantes.
En referencia a la innovación para la Educación Superior, indicó que “la educación sugiere posición diferente por parte del maestro, no como facilitador del aprendizaje o el ejecutor de directrices formuladas en otros lugares, sino como alguien que juega un papel central en la definición de aquello que es educacionalmente deseable en cada situación concreta, en lo que respecta a los propósitos y a los medios de educación”.
La educadora planteó que una propuesta para el dialogo incluye una aproximación al concepto de innovación, de qué depende ésta, innovación en educación, la innovación: una ruta para educación superior y la creatividad como recurso.
En la conferencia se interconectaron los decanos Alexi Martínez, de Ciencias Económicas y Sociales; Amparo Céspedes, de Ingeniería y Arquitectura; la vicedecana de Educación, Juana Encarnación, así como docentes y profesores de dicha facultad.