La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Observatorio de Políticas Públicas (ODPP), condenó la incursión de militares del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, que la semana pasada violaron el fuero universitario de esa institución.
La posición de la Primada de América fue fijada por el coordinador general del OPPP, maestro Fernando Peña, durante una rueda de prensa que contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, entre otras autoridades uasdianas.
Peña subrayó que la incursión de los citados militares forma parte de un plan de intimidación por la posición activa del ODPP, en contra de la presa de cola que busca instalar la minera Barrick Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.
“Es una violenta y grosera acción de esas que terminan en tragedias sangrientas. Constituye parte de un guión político represivo, bajo la responsabilidad de quienes únicamente pueden dar la orden de penetrar al territorio de la UASD”, denunció.
El maestro indicó que el Observatorio continuará jugando su rol social, en defensa del medio ambiente, los recursos naturales y en contra de cualquier iniciativa de política pública que vaya en contra de los intereses nacionales.
La reacción de las autoridades académicas se produce luego de la incursión el pasado 26 de junio de al menos siete militares uniformados, que merodearon en los alrededores de la sede del ODPP, en busca del maestro Peña.
El titular del OPPP aclaró que siempre ha estado a la disposición de las autoridades militares o policiales para ser consultado sobre cualquier tema que les genere inquietud, pero siempre con apego al debido proceso y respetando el espacio del campus universitario.