Con el 96,01 % de votos escrutados en las presidenciales de Turquía: Erdogan – 52,28 %, Kilicdaroglu – 47,72 %
Con el 89,81 % de votos escrutados, el actual mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, candidato de la Alianza Popular, se impone con el 52,72 % de los votos a su rival, el candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, de la Alianza de la Nación, que suma el 47,28 % del apoyo electoral en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del país, según los datos preliminares de la Junta Electoral Suprema, citados por la agencia Anadolu. La participación en el balotaje se sitúa en el 85,38 %.
Los centros de votación abrieron a las 8:00 (hora local) y cerraron a las 17:00. Para estos comicios fueron habilitadas un total de 191.885 mesas electorales. Más de 64,1 millones de electores, incluidos los que viven en el extranjero, fueron llamados a las urnas para determinar si Erdogan, candidato de la Alianza Popular y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), seguirá al frente del país en los próximos cinco años, tras las últimas dos décadas en el poder.
Para garantizar la seguridad del proceso electoral, el Ministerio del Interior desplegó más de 596.000 agentes de seguridad, incluidos más de 324.000 policías, en todo el territorio nacional. Asimismo, se creó el centro de situaciones de emergencia y seguridad para monitorear el proceso en todas las 81 provincias, al tiempo que equipos contra crímenes ciberespaciales rastrean una posible difusión de desinformación, publicaciones provocativas y otro tipo de contenido maligno, detalla el diario Hurriyet.
Tras emitir su voto en una escuela en Estambul, el actual mandatario destacó en declaraciones a la prensa que se trata de la primera vez que Turquía celebra una segunda vuelta para elegir al futuro jefe de Estado.
“Como nuestro pueblo votará entre dos candidatos, la elección terminará muy rápidamente. Es la primera vez que asistimos a una votación de este tipo en las elecciones presidenciales, y no hay ningún país en la historia del mundo en el que se haya celebrado una votación de este tipo con una participación de hasta el 90 %. Turquía libró su lucha democrática con una participación de hasta el 90 %“, declaró, citado por el canal TRT Haber.
Mientras, Kilicdaroglu, candidato por la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), ejerció su derecho al voto en una escuela de Ankara. Tras depositar la papeleta, el candidato opositor reiteró su postura de que con esta cita electoral busca traer a Turquía “la verdadera libertad”.