Trump y Xi Jinping acuerdan postergar subida de aranceles
Table of Contents
Cena de trabajo en Buenos Aires
La Casa Blanca emitió un comunicado oficial en el que calificó como “altamente exitosa” y “productiva” la cena de trabajo que el presidente norteamericano Donald Trump y su par chino Xi Jinping mantuvieron este sábado en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20. Fue la primera vez que los dos mandatarios hablaron cara a cara desde el inicio de la guerra comercial que tiene en vilo al mundo entero.
Compromisos importantes
Trump se comprometió a mantener las actuales tarifas del 10% a los productos chinos, postergando la subida a un 25% que estaba prevista para el 1 de enero. Por su parte, China se comprometió a comprar una cantidad “sustancial” de productos industriales, agrícolas y energéticos a Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre ambas naciones.
Negociaciones en marcha
Los dos mandatarios acordaron comenzar “inmediatamente” negociaciones sobre cambios estructurales en relación a la transferencia de tecnología forzada, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones cibernéticas y los robos cibernéticos, servicios y agricultura. Se estableció un plazo de 90 días para que estas transacciones se materialicen, de lo contrario, los aranceles serán elevados al 25%.
Objetivos de Trump
El presidente Trump ha criticado el enorme déficit comercial de su país con China y reclama que Beijing permita una apreciación del yuan dejando flotar su moneda. Ante la negativa de China, Trump impuso aranceles acusando a Beijing de robo de propiedad intelectual en violación de las normas de la OMC.
Próximos pasos
Tras la cena, Trump regresó a su país mientras que Xi Jinping se quedará un día más en Argentina para una reunión clave con Mauricio Macri. Los compromisos acordados durante la cena marcan un paso importante en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.