Por Franklin Rosa
Trump es un animal político, considerado un peligro para los Estados Unidos.
El candidato offshore de la política norteamericana pudo vencer a todos los dinosaurios republicanos, subordinándolos a su antojo, y conseguir la candidatura en la Convención Nacional Republicana. Fue electo presidente en el 2016.
Trump gobernó contra viento y marea, pudo campear dos juicios políticos y un ataque sistemático durante los cuatro años de gobierno de que ganó con fraude y la ayuda de la inteligencia rusa y sus algoritmos.
Trump entró en contradicción con todos sus asesores y ayudantes, incluyendo sus dos delfines, John Bolton y Elliott Abrams, que insistían con la aplicación inmediata de la Doctrina Monroe e invadir a Venezuela para cambiar el gobierno de Nicolás Maduro.
La gestión de Trump fue la siguiente:
-Mantuvo el diálogo con la Federación Rusa sobre temas internacionales y de seguridad.
-Retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París, sobre el cambio climático e impulsó el uso de energía fósiles.
-Enfrentó a la comunidad de inteligencia y destituyó al director de la CIA.
-Dio al Pentágono el mayor presupuesto de la historia.
-Apoyó incondicionalmente al sionismo, reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel.
-Obligó a los Países Árabes, fuera del Frente de la Resistencia, a pactar con Israel.
-Denunció a la OTAN como un organismo parásito que vivía de los recursos de los contribuyentes norteamericanos.
-Señaló que sus socios europeos se aprovechaban de Estados Unidos para hacer muy buenos negocios con Rusia y China
-Amenazó con destruir a Corea del Norte y terminó abrazándose efusivamente con Kim Jong-un.
-Ordenó el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.
-Terminó su período presidencial sin iniciar nuevas guerras como nos tienen acostumbrados los gobiernos norteamericanos. -La única guerra que inició fue la comercial contra China.
A pesar de que Trump aumentó su caudal electoral fue derrotado en las elecciones de 2020 por un viejo, con demencia senil, Joe Biden, pero conocedor, muy bien, de los tejemanejes de los neoconservadores, que manejan los hilos del poder, detrás del trono, y que no pudieron manipular a Trump.
En el actual proceso electoral ha superado dos atentados y más de 10 procesos judiciales que están en curso y logró la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que le otorgó impunidad, frente a los delitos cometidos en el ejercicio presidencial.
La crisis política y social que vive el neoliberalismo ha sido profundiza por Trump, con su confrontación radical contra los demócratas. las denuncias de corruptos y pedófilos, que han destruido la estructura económica de los Estados Unidos, propiciando una globalización económica que ha transportado sus fábricas a China y Asia, dejando en crisis de desempleo a las ciudades industriales.
Su consigna de hacer grande otra vez a los Estados Unidos ha calado en la población blanca y en la base del Partido Republicano, que de manera fanática están decididos a cantar fraude si pierden las elecciones y estallará una nueva crisis de consecuencias imprevisibles.
El Imperialismo y su estructura de poder están heridos de muerte. El bipartidismo y su Estado profundo, que es el gobierno real, dirigido por los neoconservadores, que imponen sus normas, reglas, injerencias e intervenciones por todo el mundo, están llegando a su fin.