Los miembros del jurado rechazaron la acusación de violación, pero sí lo encontraron responsable de los otros dos cargos en el juicio de siete días en el tribunal federal de Manhattan
Por Ramiro Cué Barberena
El expresidente de Estados Unidos fue hallado culpable en la Corte Federal de Manhattan, tras un veredicto alcanzado en tiempo récord. Si bien no lo responsabilizaron por violación de la escritora en la década de 1990, sí lo hicieron por abuso sexual y por calificarla de mentirosa. Este es un nuevo revés legal para el republicano, aspirante a la nominación del partido para las elecciones presidenciales.
Donald Trump ha sido condenado por abuso sexual y difamación contra la escritora de revista, E. Jean Carroll. Así lo ha decidido un jurado civil este martes 9 de mayo, en lo que significa un nuevo golpe legal para el expresidente, con aspiraciones concretas de ser el designado del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024.
El hecho que se le adjudicó al magnate data de mediados de la década de 1990. Carroll había denunciado que Trump la violó en los vestidores de una tienda Bergdorf Goodmann en Manhattan y que, posteriormente ya en octubre de 2022, había dañado su reputación en su plataforma ‘Truth Social’, donde la trató de mentirosa.
El tribunal de nueve miembros del caso que se desarrolló en la Corte Federal de Manhattan resolvió una pena de cinco millones de dólares por daños y perjuicios. En tanto que no encontraron pruebas suficientes para dictaminar la violación, pero sí para ratificar el abuso sexual.
Tras las deliberaciones, el jurado llegó al fallo unánime. Trump, al igual que durante todo el transcurso de la causa, estuvo ausente. Su portavoz, Steven Cheung, informó que utilizarán un recurso para apelar. Mientras ese proceso esté vigente, el magnate no deberá abonar la compensación.
La excolumnista de la revista ‘Elle’ se retiró del recinto acompañada de sus letrados, sin dar declaraciones y con una sonrisa en su rostro.
Durante el juicio testificaron dos mujeres contra Trump, alegando que también habían sufrido acoso sexual. La exreportera del magazine ‘People’, Natasha Stoynoff, declaró que fue acorralada en Mar-a-Lago en 2005 y fue besada a la fuerza. Mientras que Jessica Leeds, contó que fue besada, manoseada y le subió la mano por la falda durante un vuelo en 1979.
La reacción del expresidente sucedió en ‘Truth Social’, donde calificó el veredicto como “una vergüenza” y que era “la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos”. “No tengo ni idea quién es esta mujer”, agregó.
En tanto que el equipo de campaña de Trump también reaccionó con críticas a la decisión del jurado y advirtieron que apelarán la sentencia. Mientras que volvieron a reiterar la idea de una persecución contra el multimillonario, dado que sus denuncias se desarrollan en lugares más afines al Partido Demócrata.
“El sistema judicial de nuestra nación se ve comprometido por políticos de la izquierda extremista. Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran en nuestras elecciones, haciendo un daño inmenso”, expresaron.
Hasta aquí, la imagen de Trump no se ha visto afectada por sus escándalos judiciales en su núcleo duro. Sus seguidores incluso han realizado manifestaciones repudiando el presunto acoso de la justicia sobre el magnate, bien posicionado en su partido en la disputa de la nominación republicana.
Inclusive, luego de recibir la acusación formal en el caso sobre los sobornos abonados a la actriz porno, Stormy Daniels, sus cifras en las encuestas incrementaron.
Con EFE y Reuters