“Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante. Voy a firmar algo pronto sobre inmigración que va a hacer eso”, confirma el presidente tras la oleada de protestas y la presión de los propios republicanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera.
Trump dice que la orden ejecutiva “resolverá el problema” de la separación familiar. “Mantenemos a las familias unidas”, dijo el presidente, pero agregó que la política de “cero tolerancia” continuará.
“Sigue siendo una tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país”, destacó.
“Estamos firmando una orden ejecutiva (…) Se trata de mantener a las familias unidas, al mismo tiempo que estamos seguros de que tenemos una frontera poderosa y muy sólida”, afirmó Trump.
Este 18 de junio, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en el marco de un discurso en la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU llamó a las autoridades de EE.UU. a acabar con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense a través de su frontera con México.
Al Hussein describió esta práctica de la administración Trump como “abuso intolerable a los niños” que es sancionado por el Gobierno” y puede causar “daños irreparables para toda la vida”.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también condenó la situación de niños migrantes en EE.UU. que fueron separados de sus padres y encerrados en jaulas de metal mientras su progenitores son sometidos a investigaciones por su estatus migratorio irregular.
La titular del organismo, Henrietta Fore, aseguró que la detención y la separación familiar “son experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso”, además de “generarles un estrés tóxico”. actualidad.rt.com