El expresidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que ha sido imputado por el departamento de Justicia de Estados Unidos por “mal manejo” de documentos clasificados del Gobierno durante su administración. Trump habría sido citado a declarar en una Corte Federal en Miami la próxima semana
Por Maximiliano Pérez Gallardo
“La corrupta Administración Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas…”, escribió Trump en su perfil de TruthSocial, red social propiedad del exmandatario, haciendo también referencia a la investigación del departamento de Justicia que confisco unos 13.000 documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago.
El también magnate neoyorkino ha abogado por su causa en una publicación en su red social, haciendo énfasis en que “es un hombre inocente”.
Según el equipo legal de Trump, el expresidente enfrentaría siete cargos, entre los que estarían obstrucción a la justicia y retención de documentos clasificados que, de ser cierto, afectaría en demasía las aspiraciones presidenciales del ahora precandidato a la nominación del partido republicano para los comicios presidenciales de 2024.
Desde la incautación de los miles de documentos de la residencia del expresidente en el estado de Florida, el departamento de Justicia estadounidense ha examinado la posibilidad de que Trump hubiera retirado reportes clasificados del archivo nacional cuando dejó la presidencia en enero de 2021.
A pesar de que el exmandatario ha alegado que los documentos encontrados en su residencia fueron desclasificados por él mismo durante su etapa en la Casa Blanca, el equipo legal de Trump se ha negado a interponer este alegato ante la corte.
El anuncio del expresidente ha provocado diversas reacciones en el seno republicano. Asa Hutchinson, rival de Trump para la candidatura de este partido, mencionó que las acciones del exmandatario “no deberían representar al Partido Republicano”.
“Las acciones de Donald Trump -desde su desprecio intencionado por la Constitución hasta su falta de respeto por el Estado de Derecho- no deberían definir a nuestra nación ni al Partido Republicano”, afirmó Hutchinson.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresó su apoyo al magnate estadounidense a través de una publicación en su cuenta de Twitter. “Yo, y cualquier estadounidense que crea en el Estado de Derecho, apoyamos al presidente Trump”, son algunas de las palabras en el trino de McCarthy.
Today is indeed a dark day for the United States of America.
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) June 9, 2023
It is unconscionable for a President to indict the leading candidate opposing him. Joe Biden kept classified documents for decades.
I, and every American who believes in the rule of law, stand with President Trump…
La querella por los documentos clasificados encontrados en la residencia del exmandatario es un asunto que lleva meses estancado, aunque ahora, Trump podría enfrentar consecuencias legales, un hito histórico para un expresidente estadounidense.
Devoluciones incompletas
En enero de 2022, el expresidente tuvo que entregar 15 cajas con documentos gubernamentales a las autoridades federales, aunque estas últimas creen que no devolvió todos los documentos que estarían bajo su poder. Por esta razón, en mayo de 2022, el departamento de Justicia le pidió a Trump formalmente que regresara todos los documentos.
Ante la negativa del expresidente, un equipo gubernamental fue a la residencia Trump en Mar-a-Lago para buscar y recuperar el material. El equipo legal de Trump llevó a los agentes a una bodega en la casa con múltiples cajas, sin embargo, no permitieron que los oficiales las abrieran para verificar si se encontraban los documentos.
En agosto de 2022, agentes del FBI volvieron a la residencia y lograron incautar las cajas, que contenían alrededor de 13.000 documentos gubernamentales, entre los cuales unos 100 de ellos eran clasificados.
Hoy, Trump es el primer expresidente en la historia estadounidense en enfrentar cargos criminales, sin embargo, no es la primera vez que el neoyorkino tiene que comparecer en la corte en calidad de expresidente, que hasta el momento, tiene una variedad de casos abiertos en su contra.
El caso Stormy Daniels
El exmandatario es acusado por una corte en Manhattan por la supuesta falsificación de registros comerciales, entre los que se incluye un pago de unos 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016, antes de los comicios presidenciales que lo llevaron a hospedarse en la Casa Blanca.
El antiguo abogado personal de Trump, Michael Cohen, habría pagado tal cantidad a Daniels para comprar su silencio sobre un encuentro sexual que habría tenido la actriz con el expresidente estadounidense en 2006.
El pasado 4 de abril, Donald Trump compareció en el juzgado de Manhattan en donde se declaró no culpable ante las acusaciones del fiscal, Alvin Bragg, por 34 cargos criminales.
El juicio está programado para iniciar el 25 de marzo de 2024, sin embargo, el expresidente ha criticado en numerosas ocasiones al fiscal de Manhattan y buscaría mover el caso a una Corte Federal.
Responsable de abuso sexual
El 9 de febrero del presente año, la Corte Federal de Manhattan, encontró culpable al exmandatario por abusar sexualmente y difamar a la escritora estadounidense, E. Jean Carroll, aunque no tuvo responsabilidad en la violación de Carroll, según el dictamen de la corte.
La escritora denunció que se encontró con Donald Trump en la tienda de ropa Bergdorf Goodmann, en la década de 1990, cuando el magnate procedió a violarla dentro del vestidor de la tienda ubicada en Manhattan. Además, Trump habría dañado su reputación al tildarla de mentirosa en varias publicaciones en su perfil de TruthSocial.
A pesar de la victoria, la escritora buscaría demandar de nueva cuenta a Trump, esta vez por los comentarios que el expresidente ofreció a la cadena CNN en contra del veredicto en el que fue encontrado como responsable de abuso sexual.
Los casos anteriores se suman a querellas abiertas por la implicación de Trump en el asalto al Capitolio después de su derrota electoral contra Joe Biden en 2021, una situación que, en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo año, no benefician las aspiraciones de un segundo mandato para Donald Trump.
Con Reuters