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SANTO DOMINGO– En una ceremonia caracterizada por el entusiasmo y la emoción de estudiantes de diversos centros educativos del Gran Santo Domingo, el Tribunal Constitucional realizó la premiación de la tercera versión del concurso Me Gradúo con el TCRD, en el que la promoción Generando Ideas de Futuro (GIF), del Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, obtuvo el primer lugar con un video enfocado en el derecho a la igualdad, contemplado en el art. 39 de la Constitución.

Altice

El segundo lugar lo alcanzó la promoción Tualex 19 Matutina, del Liceo Santiago Hirujo Sosa, y el tercero fue para la Pre Promo 20, del Centro Educativo Mar Azul. En sus videos, estos jóvenes abordaron el artículo 75 sobre deberes fundamentales (núm. 11. Cultura y Protección de los Recursos Naturales) y el artículo 49, Libertad de Expresión e Información, respectivamente.

También fueron premiadas con menciones de honor las promociones Vix-Revolution 19 del Centro Educativo ABC y Sting 19, del Liceo Vespertino Capotillo, por su capacidad para plasmar una idea creativa e innovadora y favorecer la estética del entorno y su impacto social, respectivamente.

Durante el acto de premiación, que contó con la participación de estudiantes de tercero y cuarto de media (quinto y sexto de secundaria) de centros educativos públicos y privados, los ganadores del primer lugar recibieron un cheque por 150 000 pesos; los del segundo 100 000 pesos, y los del tercer lugar, 75 000 pesos. Los ganadores de las menciones de honor recibieron 25 000 pesos cada uno.

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La ceremonia estuvo encabezada por la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, ideóloga y coordinadora del concurso, y el magistrado Miguel Valera Montero, quien formó parte del Jurado junto a la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández, el productor Alberto Zayas, la comunicadora Tessie Sánchez y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

La magistrada Jiménez Martínez ofreció las palabras centrales del acto, en las que expresó su gran satisfacción por la creatividad, el esfuerzo, los contenidos de todos y cada uno de los videos. “La labor del jurado seleccionador fue difícil, dado que muchas de las propuestas eran innovadoras, creativas, dotadas de un gran valor social”, agregó.

Manifestó que Me Gradúo con el TCRD hace parte de la misión del órgano jurisdiccional de contribuir a desarrollar una sociedad más justa y respetuosa de los derechos-deberes de todas y todos, y de unos ciudadanos más empoderados, más responsables y comprometidos con su patria.

El evento, efectuado en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo, contó con la participación artística del cantante Pamel Mancebo, quien interpretó las canciones “Tiene que ver contigo” y “Loca”, y también de la niña y actriz Laila Mariel Taveras Guerrero, quien declamó la poesía “Yo soy la Constitución” y presentó el monólogo “Juan Pablo Duarte”.

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Centros participantes

Se inscribieron 105 promociones de diversos centros educativos. Se recibieron setenta y seis propuestas audiovisuales dentro del plazo establecido en las bases del concurso. De estas, veinticuatro fueron preseleccionadas por el jurado, que alabó la creatividad e interpretación de los estudiantes.

Fueron preseleccionados los centros Colegio Triumphare, Centro Educativo Duarte Villa Mella, Liceo Gregorio Urbano Gilbert, Centro Educativo Integral Hermanas Mirabal, Liceo Matutino Juan Pablo Duarte, Liceo Prof. Salomé Ureña de Henríquez, Politécnico Emma Balaguer, Centro Educativo Mar Azul y Liceo Secundario Prof. Hilda Gutiérrez.

Asimismo, el Colegio Domínico Español, Politécnico Juan Pablo II Fe y Alegría, Liceo Santiago Hirujo Sosa, Colegio San Martín de Porres, Centro Educativo Nuevo Crecer, Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, Centro Educativo ABC, Liceo Vespertino Capotillo, International School of Santo Domingo, The Community for Learning, Colegio Cristiano Génesis, Instituto Técnico Salesiano, Colegio Las Abejitas, Colegio Don Bosco y el Liceo Manuel de Jesús Ciprián.

Finalidad del concurso

Me Gradúo con el TCRD surge con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de conocer los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución, a la vez que se incentiva su capacidad creativa.

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