BUENOS AIRES.– Las inundaciones registradas desde el martes en Argentina por las fuertes lluvias en provincias del norte y el litoral noreste del país dejaron un balance de tres muertos y un total de 1.935 evacuados, informaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Protección Civil.
Una madre y su hija murieron en Resistencia, capital del Chaco, al ser arrastradas por la corriente del río mientras permanecían dentro de su coche, mientras que un hombre falleció por la descarga de un rayo en la provincia de Santiago del Estero, según Cruz Roja Argentina.
Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Tucumán han sido las más afectadas por el fuerte viento y las intensas precipitaciones, características de la temporada estival en la región.
En concreto, en el norte de Santa Fe se han acumulado desde el martes 0,8 litros de precipitaciones por metro cuadrado, mientras que en Chaco, Corrientes y Entre Ríos se han registrado 0,5 litros.
Actualmente, el Gobierno argentino trabaja conjuntamente con Cruz Roja y otras organizaciones para prestar ayuda a las víctimas de las inundaciones y restablecer los servicios habituales en las zonas afectadas.
Rodrigo Cuba, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, detalló a Efe que el 62 % de las consultas que reciben de los afectados están relacionadas con patologías crónicas como hipertensión o diabetes.
Asimismo, el 19 % de las intervenciones que han llevado a cabo han sido para tratar lesiones y atender traumas psicológicos específicos que han sufrido las víctimas del temporal.
Otro de los principales problemas de las inundaciones es la cantidad de animales peligrosos como alimañas o víboras que arrastra el agua hacia los núcleos de población.
Cuba señaló que es “normal” que la actividad pluvial suba en esta época en Argentina, pero el nivel de precipitaciones también ha aumentado en los últimos diez años debido al cambio climático.
“El martes llovió en el Chaco lo que debería haber llovido en los meses de enero y febrero”, manifestó el dirigente de Cruz Roja a modo de ejemplo.
Según Cuba, para evitar estas situaciones es necesaria una mayor inversión del Gobierno en infraestructuras que sean “sostenibles” y también falta “conciencia social”.
Sostuvo que con acciones mínimas como un correcto manejo de la basura por parte de los vecinos durante todo el año se podría evitar la situación actual, en la que el alcantarillado no drena.
El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina pidió a la gente mantener los niveles de alerta, ya que, aunque el nivel de las inundaciones comienza a bajar, el pronóstico meteorológico seguirá siendo poco favorable hasta el lunes.(EFE)