La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional declaró este viernes extinguido un proceso por supuesta difamación e injuria contra el periodista Marino Zapete y condenó a la señora Maybeth Rodríguez, acusadora, al pago de las costas penales y civiles.
Sin embargo, advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva y que sus verdugos serán demandados próximamente por los daños que le infringieron tanto a su imagen como a sus operaciones como profesional en un canal de televisión de donde fue expulsado.
El profesional del periodismo, escritor y productor del programa televisivo El Jarabe, prometió donar los recursos que obtenga por la demanda a instituciones sin fines de lucro que trabajen con niños en situaciones de vulnerabilidad.
El tribunal, presidido por el magistrado Teofilo Andújar, leerá la sentencia íntegra el próximo 25 de este mes de septiembre contra la señora Rodríguez, hermana del ex Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.
La decisión del órgano judicial acogió en todas sus partes de la petición de los abogados de la defensa del periodista Marino Zapete, quienes habían demandado la extinción del proceso y la condena al pago de las costas legales a la parte acusadora, que no se presentó al tribunal.
Zapete había denunciado irregularidades en la concertación de contratos sin licitación entre el Ministerio de Obras Públicas encabezado por Gonzalo Castillo Terrero y la entidad Grupo ASIMRA, S.R.L., representada por Maybeth Rodríguez y Masiel Uceta Sánchez (esposa de un subalterno del ex Procurador).
Los abogados aseguraron que hay pruebas concretas sobre ese particular y de los libramientos de fondos de parte de OISOE sin licitación ni contrato, todo lo cual dio lugar a entrega de fondos públicos a favor de Grupo ASIMRA, S.R.L., que superaron los RD$1,000 millones.
“Sostenemos nuestra posición de tolerancia cero contra los abusos y la injusticia. Nuestra lucha no termina con el desistimiento del 13 de agosto de 2020 depositado por Maybeth Rodríguez”, indicó la defensa de Zapete.
Y agregó: “En ese proceso abusivo que se desistió pretendíamos ejercer la prueba de la veracidad del discurso atacado de difamatorio, pero como no resisten que se les pruebe la verdad de lo que dijo Zapete, ellos optaron por desistir. Sin embargo, para Marino Zapete no es posible ser indiferente ante lo siguiente”.
En ese sentido, indicó que por esos abusos y otros que generaron daños a Zapete no se puede ser indiferentes y premiar con el borrón un listado de arbitrariedades, faltas y desconsideraciones. “Próximamente demandaremos a nuestros verdugos, ya que sus actos no se originaron en un derecho que ellos tuvieran sino únicamente confiados en su capacidad de usar/abusar del poder”, advirtieron.