Santiago.-Los trabajos que buscan resolver los problemas causados por los deslizamientos ocurridos en el cementerio de la calle 30 de marzo, producto de los fuertes aguaceros caídos a raíz del paso por el país del huracán María, el pasado año, marchan a ritmo acelerado.
El ingeniero Gari Santos, director de Obras Publicas Municipales, recordó que los trabajos que allí se realizan, por instrucciones del alcalde Abel Martinez, han requerido de mucho cuidado por la ubicación de los daños que ocurrieron próximos a las viviendas circundantes, las que también se han preservado.
Dijo que el área donde se realizan los trabajos para la estabilización de los suelos y levantamiento del muro, no es suficiente para poder llevar todos los equipos necesarios y los mismos se están realizando a mano, pero que avanzan a buen ritmo y los problemas quedarán resueltos de manera definitiva.
Las brigadas que trabajan allí tuvieron que realizar trabajos con muchas dificultades y de ahí la lentitud para la demolición y posterior excavación de las zonas afectadas.
“Tuvimos que crear las condiciones de espacio para poder utilizar la retro pala, recoger los escombros y llevarlos hasta los camiones, que tampoco podían ingresar a la parte afectada y todo lo que se está haciendo lo tuvimos que hacer a mano, es un trabajo muy delicado”, indicó el ingeniero Santos.
Manifestó que ya han avanzado en el muro en más de un 80 por ciento y que en poco tiempo se habrá concluido con el nuevo enverjado que también servirá como muro de contención para las viviendas que están ubicadas muy cerca del camposanto y los suelos quedarán estabilizados para que no se produzcan deslizamientos futuros.
“La estabilización de los suelos nos permitirá asegurarnos de que lo ocurrido con las lluvias durante el huracán María, no vuelva a ocurrir, porque este es un punto bajo del cementerio y se acumulaba gran parte de las aguas y no existía un sistema de drenaje eficiente, de ahí la ocurrencia del colapso de la pared y algunos nichos y eso debilitaba e terreno y el agua no tenía por donde salir y todo se ha corregido”, dijo Santos.
Los trabajos también conllevan reforzar los nichos cercanos que no colapsaron, construir los colapsado y asegurase de que los cadáveres que estaban en esas bóvedas sean colocados nuevamente para su descanso eterno, tal y como lo ha dispuesto el alcalde Abel Martinez.
A raíz de lo sucedido, el alcalde Abel Martínez, se presentó al lugar inmediatamente después que ocurrió el desplome de la pared en el Cementerio de la 30 de Marzo, bajo las lluvias y los efectos del huracán María, ordenando de inmediato realizar un levantamiento y que se iniciara el proceso para resolver el problema.