San Juan, Puerto Rico – La tormenta tropical Ernesto se aproxima peligrosamente a convertirse en huracán mientras bordea Puerto Rico, generando preocupación por posibles inundaciones y cortes de energía en la isla. Ernesto, que es la quinta tormenta nombrada de la temporada de huracanes en el Atlántico, ya ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 112 km/h, quedando solo 6.5 km/h por debajo de la categoría de huracán.
A las 2:00 a.m. de este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el centro de Ernesto se encontraba a unos 64 kilómetros al norte de San Juan. Aunque la trayectoria de la tormenta no pasa directamente por Puerto Rico, se espera que las intensas lluvias que acompañan a Ernesto descarguen entre 200 y 250 milímetros de agua, especialmente en la porción sureste de la isla, lo que podría causar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha movilizado a la Guardia Nacional y ha instado a los ciudadanos a refugiarse en sus hogares desde la noche del martes. Asimismo, las escuelas públicas están cerradas y se han habilitado cerca de 80 refugios en preparación para el impacto de Ernesto.
El NHC ha emitido alertas de huracán y advertencias de tormenta tropical para las Islas Vírgenes y las pequeñas islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra. Toda la isla de Puerto Rico también se encuentra bajo advertencia de tormenta tropical.
El principal temor entre los residentes es que la frágil red eléctrica de la isla, aún en proceso de reparación tras los devastadores daños causados por el huracán María en 2017, pueda sufrir cortes de energía generalizados. LUMA Energy, la compañía encargada de la distribución de electricidad en la isla, ha movilizado equipos para responder rápidamente a posibles apagones.
Ernesto comenzará a moverse hacia el norte el miércoles, alejándose del Caribe y hacia el Atlántico, donde se espera que se fortalezca antes de acercarse a Bermudas el viernes. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está preparada para asistir en las operaciones de búsqueda, rescate y suministro de generadores en respuesta a la tormenta.
Las autoridades han insistido en la importancia de que la población no subestime la gravedad de Ernesto y se prepare adecuadamente para los posibles impactos.