Acusaciones contra el senador Tommy Galán Grullón por lavado de dinero
Table of Contents
Antecedentes
En una solicitud de apertura a juicio presentada por el procurador general de la República, se acusa al senador por San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, de lavar dinero ilícito recibido de Odebrecht a través de la compañía Galán Grullón & Montás. Esta entidad, creada en 2008 con un capital social de RD$500,000, construyó una torre de apartamentos en el Mirador Norte, Distrito Nacional.
Manejo de fondos ilícitos
Según la acusación, en tres cuentas bancarias de la compañía utilizada por Tommy Galán Grullón se manejaron un total de 181 millones 633 mil 699 pesos con 08 centavos. Estas cuentas registraron movimientos significativos entre los años 2009 y 2017.
Incremento patrimonial sospechoso
Se detalla que entre 2006 y 2010, el aumento patrimonial declarado por el senador fue poco significativo, pero entre 2010 y 2016 se incrementó en un 63%. Este aumento coincide con el periodo en que Galán Grullón fue mencionado por el delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz, junto al imputado Ángel Rondón.
Manipulación de declaraciones juradas
Se señala que Tommy Galán ocultó RD$63,000,000 en inmuebles adquiridos por favorecer a Odebrecht en diversos proyectos. Además, se falsificaron los montos de tasación de sus propiedades, declarando valores inferiores a los reales.
Relación con Odebrecht
Según la Procuraduría General de la República, el gerente de Odebrecht en el país, Marco Antonio Vasconcelos Cruz, estableció que Tommy Galán era el principal contacto en el Senado de Ángel Rondón Rijo, enlace comercial de la empresa brasileña. Se menciona que se realizaron aportes económicos para la campaña política del senador en los años 2008, 2012 y 2016.
Conclusiones
La acusación detalla un entramado de lavado de dinero y manipulación de declaraciones juradas por parte del senador Tommy Galán Grullón, en complicidad con Odebrecht. Estas acusaciones ponen en entredicho la integridad del legislador y su relación con la empresa brasileña.