Relanzamiento del programa Turizoneando
Santo Domingo.- David Collado, Ministro de Turismo, dio el primer picazo para iniciar la reconstrucción de varias calles emblemáticas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, anunciando una inversión superior a los 61 millones de pesos en este proyecto. Esta intervención se realizará en las calles Eugenio María de Hostos, Colón y Callejón Regina, con el objetivo de revitalizar esta zona histórica.
Detalles del proyecto
Las obras, que abarcan una extensión de 7.11 km², incluirán mejoras en aceras, contenes, iluminación, paisajismo, drenajes pluviales, adoquinado de calles y pavimentación. El proyecto, gestionado por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR, busca minimizar el impacto en la movilidad y el comercio local mediante la realización de las obras por tramos. El costo total de esta fase es de RD$ 61,592,250.
Compromiso con la Ciudad Colonial
El Ministro Collado destacó que estas obras son parte de un plan más amplio que cuenta con una inversión total de 90 millones de dólares, financiada por el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo. “Estamos aquí para iniciar más trabajos en este gran programa de rehabilitación de nuestra histórica Ciudad Colonial, donde hemos invertido más de 400 millones de pesos en obras emblemáticas”, explicó Collado.
Impacto turístico y cultural
Además, Collado resaltó la importancia de la Ciudad Colonial como atractivo turístico, mencionando que el 8% de los turistas que visitan el país acuden a esta área, generando un significativo dinamismo económico. Los tramos a intervenir incluyen importantes vías como la calle Colón, donde se mejorarán las condiciones de accesibilidad universal, y el Callejón Regina, que recibirá un mantenimiento especial en sus adoquines y drenaje pluvial.
Reactivación de Turizoneando
Junto con el anuncio de estas intervenciones, se relanzó el programa Turizoneando, que busca enriquecer la experiencia de los visitantes en la Ciudad Colonial con actividades especiales los fines de semana hasta junio. Este programa es parte de la estrategia para promover la cultura local y fomentar el turismo en una de las zonas más emblemáticas de Santo Domingo.