SANTO DOMINGO. _ El Teatro Nacional Eduardo Brito presentó la edición especial de lujo de su revista impresa, un compendio al esfuerzo de todos los que durante el 2023 fueron artífices de las producciones de su 50 aniversario, con un gran contenido cultural en cada una de sus páginas, en la que rinden un homenaje especial a los profesionales del arte en nuestro país.
La revista tiene como editores a Pedro García y Edwin Santana, quienes se encargaron de plasmar con reportajes e ilustraciones esta gran fiesta de aniversario, así como la importante historia de este gran templo del arte, que en este 2024 celebró su 51 aniversario, cuidando su presente, exaltando su pasado y trabajando incansablemente por su futuro.
Así lo informó el director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, Carlos Veitía, quien destacó que ha tenido el privilegio de estar al frente de esta entidad cultural en su quincuagésimo aniversario, lo que ha sido un verdadero lujo y honor para él.
Explicó que en su función como director general y artístico debe velar por una agenda equilibrada en la oferta de programación, dando cabida a las diferentes manifestaciones de las artes escénicas, además de cuidar que en el Teatro Nacional se presenten espectáculos de calidad, que estén a su altura, y que esas producciones cumplan con las normativas y protocolos de la institución.
De igual manera, afirmó que “Tenemos una agenda llena en todas nuestras salas, pues cada día se presentan más y más actividades, tanto propias como de productores privados que ven este espacio como el lugar idóneo para realizar sus espectáculos y eventos. Gracias a todos ellos por la confianza en nosotros”.
En tal sentido agradeció a Fátima Guzmán, subdirectora administrativa, que en ella tiene, al igual que el Teatro Nacional, un apoyo y una garantía de orden. “Por igual, a Eddy Encarnación, gobernador del Teatro, por su labor incansable en la seguridad y supervisión del mantenimiento del edificio y todas sus áreas”.
De manera especial agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader; de la vicepresidenta, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; al Ministerio de Cultura, en las personas de su ministra, Milagros Germán, y del viceministro Giovanny Cruz Durán, y a la Fundación Amigos del Teatro Nacional Eduardo Brito, por su constante apoyo moral y por siempre estar tan prestos y diligentes para cualquier acción en beneficio del Teatro.
El director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito también expresó sentimientos de gratitud a Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas; Francisco José Elías, vicepresidente ejecutivo senior empresas subsidiarias; Wilson Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Públicas; Lina Hernández, directora de Relaciones Públicas; Mijaíl Peralta, gerente del Centro Cultural Banreservas, y a Griselda Herrera, gerente administrativa de la presidencia ejecutiva, por el apoyo incondicional de hacer posible esta edición de lujo por el quincuagésimo aniversario del Teatro Nacional.
De su lado, Milagros Germán, ministra de cultura, expresó que, a lo largo de estos 50 años, el país ha ido perfeccionando su sistema político y se ha visto la transformación del Nacional, haciéndose cada vez más democrático y albergando todas las manifestaciones del arte popular dominicano. “En esta sociedad del conocimiento, de la cultura y del desarrollo humano que el gobierno nacional está construyendo, el Teatro Nacional Eduardo Brito seguirá siendo el templo donde se reflejen estos valores junto con lo mejor del arte universal y de la cultura nacional”.
Durante la presentación el viceministro de Cultura Giovanny Cruz Durán ofreció unas palabras ponderando esta publicación.
De igual manera, Jenny podestá de Vásquez presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, manifestó que con la majestuosidad que merece, el Teatro Nacional Eduardo Brito celebró cinco décadas de acoger en sus hermosas e imponentes salas los más grandes e importantes eventos, obras musicales, conciertos y producciones del más alto nivel.
En otro orden, el Centro Cultural Banreservas, patrocinador oficial de la revista, aplaudió el trabajo que ha desarrollado el Teatro Nacional durante más de medio siglo de su fecunda existencia.