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Por Amanda Gerut

Jane Sun, una de las pocas directoras ejecutivas en el mundo dominado por hombres de la gran tecnología china, siente una tremenda responsabilidad de abrir camino para otras líderes mujeres. El miércoles, en un evento de Fortune de las Mujeres Más Poderosas en Hong Kong, reflexionó sobre cómo se unió a la compañía de plataformas de viajes china, Trip.com Group.

Tenía un bebé pequeño en ese momento, y sabía que necesitaba tomar una decisión rápidamente, dijo. La idea de trabajar para una compañía enfocada en viajes le agradó, y tomó el trabajo para reflejar esa pasión. Fue la CFO de Trip durante los siguientes siete años, antes de convertirse en COO en 2012 y CEO en 2016.

Sun habló en un desayuno del evento, el miércoles por la mañana, junto con otras tres líderes empresariales mujeres: Kathryn McClay, presidenta y CEO de Walmart InternationalBonnie Chan, CEO de Hong Kong Exchanges and Clearing; y Joey Wat, CEO de Yum China.

Las mujeres en roles de CEO están tratando de eliminar algunas de las barreras que las mujeres enfrentan al equilibrar las cargas de trabajo domésticas y sus carreras, con las demandas en el hogar a menudo sacando a las mujeres de la fuerza laboral.

Uno de los períodos más críticos y difíciles para las mujeres en su carrera es cuando los niños son muy pequeños, dijo Wat el miércoles. Además de los hijos, a menudo se espera que las mujeres cuiden a sus padres y a los padres de su esposo. “Yo pasé por la misma lucha”, aseguró.

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Los desafíos demográficos de China

La población de China disminuyó por segundo año consecutivo en 2023, cayendo un 0.15% para alcanzar los 1.409 mil millones, según la oficina de estadísticas del país. La tasa de natalidad del país también alcanzó un mínimo histórico, con 6.39 nacimientos por cada 1000 mujeres.

Beijing ha derogado los controles de planificación familiar, como la famosa “Política de Un Solo Hijo”, que restringía cuántos niños podía tener un hogar. Los gobiernos locales también están tratando de ofrecer incentivos de cuidado infantil para alentar a los padres a comenzar familias.

China es uno de los lugares más caros del mundo para criar un niño, según el Instituto YuWa. Cuesta 6,3 veces el PIB per cápita de China criar a un niño en el país hasta la edad de 18 años, en comparación con una relación de 4,11 en los Estados Unidos.

Apoyo a los padres en China

Ambas directivas han priorizado políticas que intentan retener a las mujeres en la fuerza laboral y brindarles más apoyo cuando se trata de equilibrar la vida y el trabajo.

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Las corporaciones en China están adoptando medidas innovadoras para retener y empoderar a las mujeres en sus plantillas laborales, incluyendo regalos para niños y subsidios para gastos de crianza. (REUTERS/Aleks Solum)

El miércoles, Sun señaló que Trip.com ofrece viajes en taxi gratuitos para que las empleadas embarazadas viajen de ida y vuelta al trabajo. La compañía de viajes luego ofrece estipendios educativos a los nuevos padres para ayudar a sufragar los gastos.

Más controvertidamente, la compañía paga a las empleadas mujeres para extraer y congelar sus óvulos, siendo una de las primeras compañías tecnológicas en ofrecer tal beneficio. “Es una opción”, dijo Sun. “Si no te gusta, no necesitas usarla”. La compañía también le da a los niños desde la edad de uno hasta cinco años un regalo de cumpleaños equivalente a USD 1,400, manifestó.

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Más de la mitad de la fuerza laboral de Trip.com, el 40% de sus administradores medios y un tercio de los ejecutivos son mujeres. Aun con esas cifras, “todavía creo que podemos hacerlo mejor”, aseguró Sun. “Estamos trabajando muy duro para idear una política que empodere al liderazgo”, agregó.

Wat compartió cifras similares sobre Yum China. Dijo que la compañía tiene una fuerza laboral de 430.000 personas y más del 50% son mujeres; el consejo de la empresa está compuesto por un 40% de mujeres. Uno de los beneficios que Wat dijo, ha sido más efectivo, aunque no es barato, es permitir que las mujeres añadan a sus padres a su cobertura de seguro de salud. “Muchas mujeres son responsables no solo de sus hijos, sino también de sus padres. Es muy desafiante”, argumentó Wat.

La CEO de Yum China señaló que cubrir a los padres de un empleado era una perspectiva costosa y deficitaria para los aseguradores. Pero dada la inmensa magnitud de la fuerza laboral de la compañía, ha podido autofinanciar el plan con contribuciones del trabajo y otros grupos de empleados, sostuvo.

Dado el éxito de Yum China en lograr diversidad de género, Wat dijo que la compañía ahora puede concentrarse en avanzar tanto en mujeres como en hombres y los beneficios estratégicos pueden ayudar a todos los empleados. “Cuando incluyes a hombres y mujeres, puedes construir un mejor lugar [para trabajar] y un mejor mundo”, concluyó.

(C) 2024, Fortune

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