Marileidy Paulino, la atleta dominicana que comenzó su carrera corriendo descalza hace solo ocho años, se está destacando por sus logros en lugar de lo que le falta: ya es campeona olímpica y ha establecido un nuevo récord olímpico.
Paulino sigue escribiendo historia con cada zancada, y el 9 de agosto en el Stade de France, lo volvió a demostrar al conseguir su primer oro olímpico.
¡Marileidy Paulino nos llena de orgullo una vez más! 🥇🇩🇴 Con su oro en @Paris2024 y un récord olímpico de 48.17 segundos, ha elevado el nombre de la República Dominicana al más alto nivel. ¡Eres una inspiración para todos nosotros, Marileidy! 🌟 #OrgulloDominicano #Paris2024 pic.twitter.com/ekAPEBUHZX
— Luis Abinader (@luisabinader) August 9, 2024
En la final de los 400 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024, Marileidy Paulino brilló como una de las estrellas del atletismo mundial. Con un tiempo de 48.17 segundos, se impuso con gran diferencia sobre sus competidoras.
Salwa Eid Nasar (Bahréin) y Natalia Kaczmarek (Polonia) fueron las más cercanas a Paulino, obteniendo la plata y el bronce, respectivamente. Sin embargo, ambas llegaron a la meta a una distancia considerable, evidenciando que Paulino compite en una categoría propia.
Este oro se suma a las dos medallas de plata que Paulino ganó en su debut olímpico en Tokio 2020.
Aunque logró el oro con un récord olímpico, no alcanzó uno de sus objetivos en estos Juegos Olímpicos: batir el récord del mundo. El récord mundial de 400 metros, establecido por Marita Koch de la República Democrática de Alemania en 1985 con un tiempo de 47.60 segundos, lleva 39 años vigente.
La mejor marca personal de Paulino, 48.76 segundos, fue lograda en 2023, cuando se convirtió en la primera mujer dominicana en ganar un campeonato mundial en atletismo individual. Su tiempo en París, 48.17 segundos, es una mejora significativa, pero el récord del mundo sigue siendo su próxima meta.