Por Bartolo García
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este domingo que a partir del 1 de enero de 2025, los miembros pensionados de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana recibirán una cobertura de seguro de salud del 100%. La medida fue comunicada durante un almuerzo celebrado en el Ministerio de Defensa con miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas.
Un acto de justicia y compromiso
Durante el encuentro, el mandatario expresó que esta iniciativa representa un acto de justicia para los militares en retiro, quienes, según indicó, “ahora lo necesitan más que nunca”. Abinader señaló que, por muchos años, los militares retirados y activos no gozaron de los mismos beneficios y niveles de ingresos, lo cual está comenzando a corregirse con su gobierno.
“Es ahora cuando de verdad lo necesitan, y el gobierno tiene que responder proporcionalmente. En los años que quedan, continuaremos mejorando las condiciones de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró el presidente, quien recordó que, a pesar de los desafíos de los últimos años, el gobierno ha logrado incrementar los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Apoyo y admiración al cuerpo militar
El presidente Abinader también destacó su admiración por las Fuerzas Armadas, mencionando que desde su llegada al poder en 2020 siempre ha valorado la labor de estos cuerpos, pero que hoy su respeto y orgullo por su trabajo es aún mayor. El mandatario reiteró su compromiso de seguir apoyando a los militares, quienes desempeñan un papel crucial en la protección del país y el bienestar de los dominicanos.
Cobertura ampliada de salud
Por su parte, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, explicó que esta ampliación en la cobertura de salud beneficiará a los militares retirados con un plan de salud más completo, que incluirá un mayor acceso a procedimientos médicos y medicamentos. El costo de estos servicios será asumido por el Ministerio de Defensa.
“Este es un acto de celebración de los valores que nos unen como familia militar: lealtad, respeto y gratitud. Y es una manera de renovar el compromiso de todos con la patria y los ideales que defendemos desde nuestras respectivas funciones”, expresó el ministro Fernández Onofre.
Asistencia del alto mando militar
El almuerzo, realizado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, también contó con la presencia de los comandantes generales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas:
- Mayor general Jorge Iván Camino Pérez (Ejército Nacional).
- Mayor general piloto Floreal Suárez Martínez (Fuerza Aérea de República Dominicana).
- Vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez (Armada de República Dominicana).
Asimismo, estuvo presente el presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, general de brigada Pablo Jiménez Sánchez.
Actividades navideñas
En el marco de las festividades navideñas, el presidente Abinader aprovechó la ocasión para hacer un recorrido por las distintas actividades del programa Navidad del Cambio, que comenzó el 27 de noviembre en el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte (SDN), con la participación de la vicepresidenta Raquel Peña en el Club Los Jazmines, y la primera dama Raquel Arbaje en el sector Cienfuegos, en Santiago.
Este año, a través de Navidad del Cambio, el gobierno distribuirá más de 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas en comunidades de todo el país, junto a la entrega de 400,000 kits de raciones con productos navideños. También se desplegarán 300 cocinas móviles para garantizar que los ciudadanos más necesitados disfruten de una Navidad más digna.