Las miles de pruebas para la detección del COVID-19, de las que se ufanaba el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y su hijo “nunca” fueron recibidas por el Ministerio de Salud Pública, institución que afirma que tampoco las conoce.
Gonzalo Castillo ha anunciado la entrega de miles de pruebas
Así lo revela el mismo ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas en una entrevista transmitida anoche en El Informe de Alicia.
“Nosotros no las recibimos nunca, nunca las recibimos. Yo no sé si ellos sometieron las marcas, porque ni siquiera las conozco”, respondió Sánchez Cárdenas.
El funcionario respondió de esa manera a la pregunta de la Alicia Ortega sobre los test que trajo de China el aspirante presidencial oficialista y que dónde estaban y quiénes las estaban aplicando.
El 15 de abril, con una imagen del hijo de Gonzalo Castillo, quien tiene el mismo nombre de su padre, se publicó en este medio una nota de prensa enviada en el que se afirma que sumaban 64,000 las pruebas donadas por el exministro de Obras Públicas a Salud Pública.
El hijo del candidato presidencial aparece en la foto incluso haciendo la entrega a un hombre que señala es el director general de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, Bienvenido Peña, quien recibió la última donación hasta ese día, 34,500 kits para los test.
No han comprado pruebas
El ministro de Salud Pública informó, además, que las pruebas rápidas que han estado haciendo son donadas por empresas y organismos internacionales.
Respondió así al comentario de Ortega de que ha escuchado en las ruedas de prensa, que transmite el funcionario, que no han comprado pruebas rápidas.
“Nosotros hemos recibidos donaciones en cantidad y las hemos utilizados y hacemos las pruebas. Nosotros las sometemos a examen, las cruzamos incluso con PCR positivos con fines de determinar la sensibilidad que tienen y esas son las que nosotros usamos. Nosotros acabamos de recibir de una fundación de Corea 10,000 pruebas y estamos en el mismo proceso”, afirmó.