Publicidad
Banco Popular

SANTO DOMINGO.-El dirigente del Bloque Institucional Socialdemócrata, Manuel Soto Lara favoreció la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales “para evitar gasto del dinero público innecesario y evitar posibles conflictos en caso de crisis electoral”.

Altice

El abogado Manuel Soto Lara también favoreció la permanencia en sus puestos de los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE), y cuestionó las razones para reducir la matrícula de la Cámara de Diputados.

Recordó que una vez se instauró un periodo de seis años para el nivel municipal y congresional separándolas por dos años del nivel presidencial. Luego se modificó el modelo para separarlas por tres meses, pero “la práctica nos enseñó que las elecciones separadas  no son favorable”.

“Con elecciones separadas por tres meses nos pusimos mayores niveles de riesgo, porque si se armaba una crisis en las elecciones de febrero, que son las municipales y la misma autoridad electoral que estarían inmersa en esa crisis, dirimiendo conflicto”.

Soto Lara habló durante su comparecencia en el programa En Nombre de la Democracia, que producen y conducen los periodistas Lilian Mateo y Eugenio Ferrand, cada jueves de 2:00 a 3:00 de la tarde por el canal 26 de Carivisión, los periodistas Lilian Mateo y Eugenio Ferrand.

Más:  INTEC y Agencia de Cooperación Internacional de Japón exploran el impacto del sargazo en RD

Organizar unas elecciones en febrero -dijo-  “siempre fue evidente que ponían en riesgo las de mayo en caso de conflicto, porque estaban muy cerca una de otra. Afortunadamente no ocurrieron conflictos”.

Tras cuestionar el gasto “enorme de dinero público”, el abogado Soto Lara dijo que “nos dimos cuenta que teníamos los mismos problemas con elecciones cada dos años y las separamos por tres meses. Por lo que no es pertinente que unifiquemos las elecciones, es que no debieron separarse”.

Indicó que el populismo llevó a separar las elecciones por “gentes que quiere tener méritos sobre asuntos que carecen de lógica y que no aportan ningún beneficio al pueblo. Pero nadie pudo justificar en lógica el sentido común, en buen juicio, que diera algo positivo a la separación de las elecciones, solo el capricho de un gobernante”.

¿Reducirla para qué? Dijo al cuestionar los motivos y razones para reducir en 53 el número de diputados del órgano legislativo, “porque si el presupuesto de la Cámara de Diputados va a ser el mismo, no tiene sentido la reducción”.

Más:  Kuehne+Nagel: Continúa su expansión en El Caribe

“Lo que harán es concentrar más dinero y más poder entre menos gente. ¿Y cuál es el beneficio que aporta al pueblo? Sería entonces un privilegio para los que tengan la oportunidad de colarse como diputado, que van a manejar los mismos recursos”.

La JCE ha tenido buen desempeño

El dirigente político dijo que pese a reconocer el derecho que tienen otros de aspirar, “hay que darle y reconocer el valor de los jueces que tenemos ahí en la junta. Creo que ha habido un buen desempeño.

“Y yo creo que de esos dos elementos, hay que reconocer los méritos bien ganados, porque la gente hizo su trabajo bien hecho. Pero hay que contar con las oportunidades que hay que darle a otro, porque no es tan todos los que son ni son todo lo que están, podrás hacerse un híbrido que permitiera que otros lleguen y que algunos se queden de lo que están ahí, que no tengan ni que quedarse todo”, puntualizó Manuel Soto Lara.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.