Escándalo sexual de Oxfam en Haití: implicados amenazaron a testigos durante investigación interna
Tres hombres involucrados en el escándalo sexual de Oxfam en Haití supuestamente amenazaron físicamente a testigos durante una investigación interna realizada en 2011, según informó la organización no gubernamental (ONG) hoy.
Detalles de la investigación interna de Oxfam en 2011
La ONG reveló detalles de la investigación interna en respuesta a la controversia surgida recientemente por la contratación de prostitutas por parte de directivos y cooperantes de Oxfam en Haití poco después del terremoto de 2010.
En el documento interno de 2011, Oxfam señaló la necesidad de tomar medidas adicionales para evitar que el personal problemático pudiera ser contratado por otras organizaciones benéficas.
Medidas tomadas por Oxfam tras el escándalo
- Siete empleados abandonaron la organización debido a su comportamiento en Haití en 2011.
- Un empleado fue despedido y tres renunciaron por estar involucrados con prostitutas en las instalaciones de Oxfam.
- Tres empleados fueron despedidos por acoso e intimidación, así como por no proteger adecuadamente al personal.
Transparencia y acciones de Oxfam
Oxfam expresó su compromiso de ser lo más transparente posible sobre sus actividades y anunció la presentación del texto original de la investigación al Gobierno de Haití.
La directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, anunció la creación de una comisión para investigar casos de explotación sexual del personal y expresó solidaridad con las víctimas de abusos.
La ministra de Cooperación Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, declaró que el gobierno retirará fondos públicos a cualquier ONG que no coopere con las autoridades en las investigaciones de abusos sexuales.
Fuente: Listín Diario