Sorprendió a técnicos y directivos la gran cantidad de jóvenes atletas que, interesados en representará al país, se presentó al try-out que para este miércoles convocó la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), con vista a conformar las selecciones nacionales masculinas de las categorías sub-23 y de mayores, como parte del proyecto para el nuevo ciclo olímpico de este deporte.
De la sorpresiva alta afluencia hablaron con entusiasmo el director técnico de la Fedosa, Ramón López, quien sustentó que habría que llamar otro día de entrenamiento para evaluar mejor la gran cantidad de talento que se presentó; así como el presidente Garibaldy Bautista, quien manifestó que la Federación de preparó para recibir a unos 30 prospectos y en cambio acudió casi medio centenar, 46 en concreto.
“Nosotros hicimos una invitación extensiva a todos los atletas con promedio de 23 años para abajo y preferiblemente que fueran ‘release’ (apartados del béisbol profesional), pero si había algunos que han jugado este softbol de alto nivel, también estaban invitados”, confió López, un técnico venezolano que a partir de 1986 encumbró a un nivel de tercero en el mundo al softbol de su país y que desde hace dos años está al frente de la dirección técnica de Fedosa.
Explicó que entre los que acudieron se cuentan muchachos que participan en los cuatro equipos del Círculo Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que por contar con una edad como la dicha, no reciben la oportunidad de jugar a diario, lo cual lograrían después de una experiencia de un Panamericano sub-23 y en el futuro acceder a la selección de mayores.
Adujo que incluye muchachos que ha captado en los entrenamientos que desde el año pasado (excepto durante la paralización de actividades por la pandemia de Covid-19), realiza los días lunes, miércoles y viernes en los estadios del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y ha podido ver en torneos, que aunque son ‘fuetiao’, muestran algunas condiciones para adaptarse al molinete.
Renovación en mayores
Acerca del remozamiento de la selección de mayores, López informó que ha hecho una innovación, que la había tocado implementar en Venezuela con el molinete y que llevó a ese país a ocupar el tercer lugar en el mundo, que es no sembrar a ningún jugador de las selecciones previas.
“A partir del año pasado nosotros no tenemos atletas sembrados en la selección nacional; todos tienen que venir a luchar su puesto. Los que se lo crean, por su rendimiento (y todo lo que han hecho), tienen que demostrarlo en las confrontaciones y en las evaluaciones que nosotros vamos a hacer”, explicó Ramón López.
Aclaró que hay una comisión técnica encargada de conformar las selecciones, que no podrá realizar una sola persona sino un grupo de entrenadores, después de un seguimiento, un estudio y un análisis previo con conciencia del rendimiento que se ha tenido, después de una etapa de preparación.
Sorprenderá el pitcheo
“Aquí mucha gente se va a sorprender, porque en los últimos cuatro o cinco años se está ‘viviendo’ con dos o tres lanzadores, pero podemos decir con propiedad, que hay una camada de pitchers que está subiendo y que hemos hecho evaluaciones de esos noveles y han estado al nivel de los mejores (de los últimos años)”, expresó López al inquirirle con qué pitcheo cuenta para el selectivo de mayores, que el punto básico de una selección competitiva.
Y continuó: “Eso quiere decir que tenemos una gran perspectiva, que podemos incorporar -y se van a sorprender- a algunos talentos nuevos del pitcheo para conformar la selección dominicana de softbol de mayores”.
López, quien ha estado dirigiendo desde 1986 al softbol masculino como el femenino de Venezuela, dijo conocer muy bien a los técnicos y dirigente del softbol dominicano y agradeció al ingeniero Bautista como al doctor Alfredo Pérez (dirigente de la Confederación Panamericana y Centroamericana y del Caribe) de Softbol, por la oportunidad de trabajar para el país.
Entre sus éxitos al frente del softbol de Venezuela, llevó al femenino a los Juegos Olímpicos de Beijing (China 2008); asistió a más de seis campeonatos mundiales de máxima categoría, alcanzando el subtítulo masculino en el de Nueva Zelanda 2013; ha llevado en su trayecto a que Venezuela ocupe el tercer lugar en el Mundo, derrotando en muchas oportunidades al equipo dominicano, que antes siempre vencía al de Venezuela.
En vista de los resultados obtenidos al frente de este deporte en su país, Pedro López no solo fue exaltado al Salón de la Fama del Softbol Universitario de Venezuela sino también al Salón de la Fama del Softbol Mundial (2011) por la Federación Mundial de Softbol.
“Espero adquirir esos mismos éxitos con el softbol dominicano, ya que con honestidad se lo he dicho a todos –y no es un secreto-, el prototipo del softbolista dominicano está en una perspectiva superior al venezolano en su conformación física: aquí se puede estructurar un quipo de nivel”, sentenció.