¿Qué es un negocio? Definición y tipos de empresas
Un negocio (también conocido como empresa, compañía o firma) es una entidad organizacional dedicada a la provisión de bienes y servicios a los consumidores. Los negocios representan una forma fundamental de actividad económica, especialmente en las economías capitalistas, donde la mayoría son de propiedad privada y distribuyen productos y servicios a través del mercado a cambio de dinero u otras formas de intercambio con valor económico.
Además, existen negocios sociales sin fines de lucro y empresas públicas estatales que operan con objetivos sociales y económicos específicos. Un negocio puede ser constituido por varios individuos privados como una compañía incorporada o una sociedad colectiva. Es importante destacar que las leyes varían según el país y definen los derechos y obligaciones de cada tipo de entidad empresarial.
“No hay secretos para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo duro y aprender del fracaso.”
Transformación de empresas estatales y modelos de gestión en China y Rusia
En las últimas décadas, varios Estados han adoptado modelos empresariales para administrar sus activos y empresas públicas. Por ejemplo, en 2003, la República Popular China implementó un sistema de gestión empresarial en el 80% de sus empresas estatales. Asimismo, muchas instituciones estatales en China y Rusia se han convertido en sociedades anónimas, con parte de sus acciones cotizando en bolsas públicas.
Gestión de procesos empresariales para optimizar la eficiencia
El Business Process Management (BPM) es un enfoque integral que alinea todos los aspectos de una organización con las necesidades y expectativas de sus clientes. Esta metodología impulsa la efectividad y eficiencia empresarial, fomentando la innovación, flexibilidad e integración tecnológica.
BPM busca la mejora continua de los procesos, por lo que se le puede considerar un “proceso de optimización”. Se argumenta que permite a las organizaciones ser más ágiles y adaptables en comparación con los enfoques tradicionales jerárquicos y funcionales.
“Las grandes cosas en los negocios nunca las hace una sola persona. Son resultado del trabajo en equipo.”
Formas legales y responsabilidades en la estructura empresarial
Muchas empresas operan a través de entidades separadas como corporaciones o sociedades (con o sin responsabilidad limitada). La mayoría de las jurisdicciones legales permiten la creación de estas entidades mediante la presentación de documentos oficiales ante el organismo correspondiente, como la Secretaría de Estado.
Las relaciones y derechos legales de los accionistas, socios limitados o miembros se regulan parcialmente por estos documentos y por las leyes locales. En general, los dueños están protegidos frente a responsabilidades personales por deudas o compromisos, ya que la entidad se considera una “persona” jurídica independiente.
Cuando dos o más personas poseen un negocio sin formar una entidad especializada, se considera una sociedad colectiva. Esta se rige por un acuerdo de sociedad (si existe) y por la legislación local. No se requiere documentación formal para crearla, y sin acuerdo, la ley determina las relaciones entre socios.
“Amo a quienes pueden sonreír en la adversidad, encontrar fuerza en la dificultad y crecer valientes mediante la reflexión. Es propio de mentes pequeñas encogerse, pero quienes tienen el corazón firme y la conciencia clara, persisten en sus principios hasta la muerte.”
Empresarios individuales y regulaciones especiales
Una persona que posee y dirige un negocio se denomina empresario individual o propietario único, ya sea de forma directa o mediante una entidad formal. Dependiendo de las necesidades, un asesor puede recomendar la estructura más adecuada para el negocio.
Algunos sectores están sujetos a regulaciones especiales continuas, como servicios públicos, banca, seguros, radiodifusión, aviación y atención médica. Además, las normativas ambientales afectan a numerosas empresas.
Licencias y permisos para actividades empresariales específicas
Algunos negocios requieren licencias especiales debido a leyes que regulan ciertas profesiones o para recaudar impuestos locales. Profesiones como abogados, médicos, pilotos, y actividades como venta de alcohol, radiodifusión, venta de valores o automóviles usados, y techado, suelen necesitar permisos específicos.
Las autoridades locales también pueden exigir licencias adicionales para operar legalmente un negocio.
“La primera regla de cualquier tecnología usada en un negocio es que la automatización aplicada a una operación eficiente amplificará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente amplificará la ineficiencia.”
Protección de la propiedad intelectual en las empresas
Las empresas suelen contar con propiedad intelectual vital para mantener su rentabilidad y diferenciarse de la competencia. Esto incluye patentes, derechos de autor, marcas registradas y secretos comerciales.
La mayoría de los negocios utilizan nombres, logotipos y técnicas de branding que se benefician del registro de marcas. En Estados Unidos, las patentes y derechos de autor se regulan principalmente por leyes federales, mientras que los secretos comerciales y marcas son competencia estatal.
Dado que la propiedad intelectual debe protegerse en cada mercado, las empresas recurren a tratados internacionales que regulan estos derechos a nivel global. Además, para resguardar secretos comerciales, es común que los empleados firmen cláusulas de no competencia que limitan sus relaciones con competidores y partes interesadas.