La destacada y reconocida activista comunitaria dominicana en esta ciudad, Carmen Rojas, solicitó al Gobierno presidido por el presidente Luis Abinader, crear un plan universal de salud que incluya a los dominicanos residentes en el exterior.
Indica que el mismo debe ser instaurado en los consulados dominicanos, a través de “la ventanilla universal de salud de ultramar”, para que los quisqueyanos puedan inscribirse gratuitamente en el plan del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), existiendo una ventanilla únicamente en la sede consular de NY, abarcando solo los hospitales de la Gran Manzana.
Destaca que SeNaSa es la institución responsable del aseguramiento social en salud de los dominicanos, garantizando servicios de calidad y trato humano, el cual es gratuito para los que tienen sobre los 65 años.
Aquellos interesados en tener un seguro de salud en la RD deberán pagar “SeNaSa Larimar”, un plan independiente y para la diáspora dominicana que retorna de manera permanente o quiere obtener cobertura médica particular para su familia en el país, con más de 3,000 servicios de salud brindados a través de una red nacional de cerca de 8,000 médicos, clínicas, laboratorios y centros diagnósticos privados.
Rojas, sostiene que la Constitución de la RD establece que la salud es un derecho de la población, y el presidente Abinader en su programa de gobierno dice que los dominicanos (as), deben tener acceso a salud universal, por lo que garantizará que el 100% de ellos, así como los extranjeros debidamente legalizados en el país, puedan gozar del sistema dominicano de salud.
Si a los extranjeros legalizados en la RD se contempla incluirlo en el mismo, a los dominicanos residentes en el exterior también deberían gozar permanentemente de las mismas facilidades.
Expresó que “los dominicanos del exterior contribuyen a subir presidentes, como también al soporte de la economía con más de 7,000 mil millones de dólares en remesas al año, a parte de los miles de millones en envío con tercero y las cajas por las agencias Shipping, pero son los olvidados de siempre”, dijo Rojas.
Hizo un llamado al mandatario, así como al cónsul en NY, Eligio Jáquez, a casarse con la historia y la diáspora dominicana, con la aprobación del plan y así harán un país para la gente de ultramar, puntualizó Rojas.
El Gobierno dominicano anunció la semana pasada, que ofrecerá un seguro médico gratuito a todos los turistas que se alojen en hoteles del país, hasta el próximo 31 de diciembre, el cual cubrirá cualquier tipo de emergencia médica, incluido el COVID-19 y los medicamentos en asistencias con hospitalización.
Además, transporte médico de emergencia, gastos de hotel en el caso de que sea necesaria la hospitalización del viajero, y los gastos por cambio de vuelo, ocasionados debido a una emergencia médica, así como asistencia legal. En una palabra, el plan será cubierto en un 100 x 100 el Estado dominicano y el viajero no correrá con ningún costo.
Por Ramón Mercedes