Finja candidez para atrapar a los cándidos: Muéstrese más tonto que su víctima.
A nadie le gusta sentirse más estúpido que los demás. Por lo tanto, el truco consiste en hacer sentir sagaces e inteligentes a sus víctimas y, sobre todo, más sagaces e inteligentes que usted. Una vez que las haya convencido de esto, nunca sospecharán que usted tiene motivaciones ocultas contra ellos.
Las urbanizaciones las carmelitas de Santiago y La Gutiérrez ha sido refugio de ilegales haitianos que vienen y se apropian de solares privados y baldíos con la finalidad de cultivar en ellos sin ningún permiso de los propietarios de los terrenos y a la hora de sacarlos de ellos someten a la justicia a los propietarios aludiendo que trabajaban para ellos, se buscan abogados inescrupulosos que se prestan a cualquier bandidaje, con la finalidad de sacarles dinero a sus víctimas.
Las irresponsabilidades de la junta de vecinos de las referidas urbanizaciones, y la dejadez de los dueños de solares baldíos de las carmelitas y la urbanización Gutiérrez de Santiago han permitidos que nacionales ilegales se apropien de esos solares para vivir ilegalmente y ponerlo a producir para sus beneficios personales, en ningún país del mundo una persona ilegal puede invadir una propiedad privada y usufrutuar su producción y vivir como chivos sin ley en dicha propiedad.
Los problemas se han suscitado en estas urbanizaciones, por la dejadez de los directivos de las juntas de vecinos, que deben cumplir el rol para lo que fueron elegidos, pero en vez de hacerles presión a los nacionales ilegales, se hacen de la vista gorda para que estos comentan todos tipos de tropelías, roban gallinas la crían en esos solares, siembran caña de azúcar para venderla al mejor postor, viven con un derecho no adquirido y se creen que son dueños de los solares baldíos.
Las irresponsabilidades de las autoridades, tanto del ayuntamiento que regula la ley 675 y Medio ambiente que son los organismos oficiales encargados de regularizar los solares baldíos y evitar incendios forestales como se cometen a cada momento, no tienen criterio ni responsabilidad como autoridad en los cargos que fueron nombrados, el país continua en un desorden garrafal, una falta de organización gubernamental y municipal, lo que demuestra la poca capacidad de las autoridades y del desconocimiento de los cargos que ocupan y para que fueron nombrados.
Por William Rafael Reyna Riva