El podio más joven de la historia en Juegos Olímpicos se configuró en el debut del skateboarding femenino en el programa, con dos atletas de 13 años y una “veterana” de 16 recién cumplidos. ¿Será esta prueba el anzuelo que el olimpismo necesitaba para conectar con nuevas audiencias?
Rayssa Leal era apenas una pequeñita de siete años cuando un video suyo haciendo un ‘heelflip’ mientras vestía un disfraz de hada se hizo viral y le valió la invitación a un programa de televisión, donde le dieron la sorpresa de su vida: la visita de su ídola, la legendaria Letícia Bufoni.
Siete años después, las dos se encuentran integrando la selección olímpica de Brasil.
Así de rápido ha evolucionado el skateboarding y así de precoz es la lista de clasificadas en el debut de la disciplina en Tokio. El primer podio olímpico femenino, el del Street, que incluía Rayssa, dio la sorpresa de ser el más joven de todos los tiempos, con un promedio de edad de 14 años y 190 días.
Esperanças de medalha para o Brasil, @LeticiaBufoni e@Rayssa_Leal_Sk8 se conheceram há cinco anos no Esporte Espetacular!
— ge (@geglobo) July 21, 2021
A Fadinha era ainda mais Fadinha do que é hoje e se emocionou ao encontrar sua skatista favorita!
#Olimpíadasnoge #Tokyo2020 pic.twitter.com/mgBUQon4ih
La edad de participación global no está muy lejos. La mayor de todas es la estadounidense Alexis Sablone, con 34 años, pero es una excepción. El promedio de las 20 participantes en Street era de 22 años, y en ese grupo la ‘Fadinha’ Leal era la más chica, con 13 años y 203 días.
Así, en Tokio, las niñas protagonizaron una auténtica revolución. La poderosa selección brasileña tenía a la número uno del planeta, Pamela Rosa (22) –que fue campeona mundial en 2019–, y a la legendaria Bufoni (28), la única mujer con tres oros de los X-Games en la misma temporada.
Sin embargo, la única que logró entrar a la final y luego al podio fue Rayssa, la atleta femenina más joven en ganar un evento de la Street League cuando, con apenas 11 años, dominó en 2019 Los Ángeles.
¿Qué hacías tú a los 13 años?
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 26, 2021
A los 13 años de edad, Nishiya Momiji 🇯🇵 y @Rayssa_Leal_Sk8 🇧🇷 se han llevado el oro y la plata en la prueba de #skateboarding street.#StrongerTogether 🥇🥈 #Tokyo2020 pic.twitter.com/zczaSvOY9t
Otro tanto sucedió en el equipo japonés. Aori Nishimura –que cumplirá 21 años este próximo sábado– era la campeona mundial vigente, y cumplió con las proyecciones de entrar a la final. Pero las que se colgaron las medallas fueron las dos más pequeñas del equipo local, la campeona Momiji Nishiya (13) y la tercera Funa Nakayama (16).
La juventud, tabla de salvación de los futuros JJ. OO.
La conexión que estas jovencitas representan con las nuevas generaciones puede ser el eslabón perdido que necesita el olimpismo para cautivar a audiencias que cada vez se interesan menos en el deporte.
Rayssa es una activa ‘TikToker’, mientras que Nishimura, como cualquier niña de su edad, piensa que Justin Bieber es el más guapo de todos los tiempos.
Se podría decir que son “nativas digitales”, porque su proyección mundial, en casos como el de Rayssa y su famoso video viral, viene más de su propia gestión de redes sociales que de la masividad de un deporte que tiene poco más de 40 años de creado y jamás había formado parte de la agenda olímpica.
‘Fadinha’, como se conoce a Rayssa en Brasil debido a su disfraz de hada en ese video, pasó de un millón de seguidores en Instagram a 4,6 millones en las diez horas posteriores a su medalla de plata.
En el Park, que se inicia la próxima semana, la situación no es muy distinta, con la adolescente británica de 13 años Sky Brown como la gran figura, además de una nipona aún más chica, Kokona Hiraki, de 12.
Según un informe de Bloomberg para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en esa oportunidad la audiencia entre 18 y 35 años cayó en 25% con respecto a Londres 2012. El añejamiento del público objetivo y el descenso en el interés de las nuevas generaciones por la práctica deportiva marcaron un remezón para el COI, que un año después anunciaba una lista de cinco nuevos deportes, recomendados por el Comité Organizador, entre ellos el skateboarding.
El rejuvenecimiento fue literal, a juzgar por la corta edad de los participantes, particularmente las femeninas. En masculino el más bisoño, el italiano Alessandro Mazzara, tiene 17 años de edad.
Pese a todo, un récord intacto
Por insólito que parezca, Nishiya y Leal no son las medallistas más jóvenes en la historia de unos Juegos Olímpicos, aunque entre ellas y Nakayama sí configuran el podio con menor promedio de edad de todos los tiempos.
Dimitrios Loundras de Grecia aparece registrado como el participante más chico, con 10 años y siete meses, al competir en la gimnasia de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas 1896.
Hasta ahora, la medallista más precoz ha sido la italiana Luigina Giavotti, también gimnasta, quien tenía 11 años y 10 meses cuando integró el equipo que se colgó la medalla de plata en Amsterdam 1928.
Ninguno de los dos podría competir en la gimnasia de nuestros días, pues el tope inferior para participar es de 16 años.
El otro niño prodigio del deporte olímpico pertenece al terreno de la leyenda, de acuerdo con un episodio que se remonta a los Juegos de París 1900, un evento caótico que se extendió a lo largo de cinco meses y en el que muchos de los ganadores no llegaron a enterarse de que eran campeones olímpicos, pues al coincidir con la Exposición Universal, los programas de los dos eventos terminaron confundiéndose.
Sucedió en el remo, en el bote de parejas con timonel de los neerlandes François Antoine Brandt y Roelof Klein, que descubrieron la ventaja que los franceses tenían por contar con un timonel menudo y de bajo peso. Entonces decidieron pedir a una pareja de espectadores que permitieran a su hijo pequeño cumplir esa labor.
Los padres aceptaron y se marcharon con el niño apenas terminó la competencia, ganada por los de Países Bajos. Por eso nunca se registró el nombre ni la edad del misterioso timonel, pero según los historiadores no tendría más de 8 años. france24.com