SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El superintendente del Mercado De Valores, Ernesto Bournigal Read, presidió la premiación del Primer Concurso del Mercado de Capitales Dominicano, el cual se organizó en ocasión del XXI aniversario de la institución.
Bournigal Read expresó en su discurso que “la iniciativa busca impactar a las futuras generaciones de manera sostenida en el tiempo; por lo que el concurso será lanzado cada año como parte de las actividades conmemorativas a nuestro aniversario”.
En esta primera ocasión, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) contó con la colaboración de la Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) como socio estratégico del concurso, y la temática central fue “Mecanismos de Inversión Colectiva”.
La convocatoria se dirigió a jóvenes profesionales y a estudiantes universitarios, quienes fueron invitados a someter proyectos basados en cualquiera de los cuatro ejes temáticos establecidos: innovación; economía y finanzas conductuales para la proyección de los inversionistas; análisis financiero en el mercado de valores y compromiso social, ambiental y de gobierno corporativo.
La premiación del concurso correspondió a los siguientes trabajos, cada uno de los cuales recibió una placa de reconocimiento y fue dotado con RD$200,000:
Primeramente, fue reconocido el trabajo “Fondos de inversión en la República Dominicana: dinámica, determinantes y estrategias para impulsar su desarrollo”, un artículo académico sometido bajo el eje temático de análisis financiero por parte de los autores Jorge Eduardo Szabo y Manuel Alberto Pérez.
Otro de los trabajos seleccionados se titula “DILIGY: Simple Diligence”, y consiste en el diseño de una plataforma innovadora y disruptiva para centralizar y automatizar los procesos de prevención de lavado de activos para los participantes del mercado de valores, presentada por Luis A. Hernández, Diego A. Rodríguez y Frank L. Ramírez.
Asimismo, resultó premiado el trabajo “Transformando el mercado de capitales: Plataforma de microaprendizaje y gamificación para la educación financiera en la República Dominicana”, una novedosa plataforma diseñada para educar y motivar a los usuarios a invertir en el mercado de valores, diseñada por Jean Carlo De León Mercedes.
El superintendente Ernesto Bournigal Read, destacó la importante labor del jurado, conformado por grupo especializado de 35 profesionales del sector financiero y destacados académicos, que de manera minuciosa y objetiva evaluaron los 28 trabajos recibidos por parte de 50 autores.
Mientras que, Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ADOSAFI destacó la relevancia de este concurso que busca educar e interesar a los jóvenes dominicanos para que participen activamente del mercado de valores, a través de fondos de inversión o de otros productos, y se beneficien de este servicio financiero que está a disposición de todos y permite financiar empresas y proyectos que desarrollan la economía, aportan al país y multiplican la riqueza.
Durante la premiación Bournigal Read estuvo acompañado de funcionarios de la SIMV y del Banco Central de la República Dominicana, así como miembros del jurado y participantes.