Silvio Berlusconi obtiene rehabilitación y puede presentarse como candidato al Parlamento italiano
El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha obtenido por parte de la Justicia italiana su “rehabilitación”, por lo que ya puede presentarse como candidato al Parlamento del país en unas futuras elecciones.
El fallo fue adoptado el viernes por el Tribunal de Vigilancia de Milán y es de ejecución inmediata, por lo que Berlusconi ya goza de la posibilidad de presentarse como candidato a unos hipotéticos comicios desde ayer, informan los medios locales.
El 1 de agosto de 2013, el Tribunal Supremo confirmó la condena de Berlusconi a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para cargo público por la compraventa de derechos de películas en el llamado “caso Mediaset”. Esta pena, sin embargo, se redujo a un año por aplicación de una ley de indultos de 2006 y el magnate italiano no tuvo que ir a la cárcel por su edad; posteriormente consiguió sustituir la pena de prisión por una de cumplimiento de un año de servicios sociales.
Por esta condena, Berlusconi no podía ser candidato a desempeñar un puesto público hasta 2019 en aplicación de la ley Severino, y por ello no pudo presentarse como candidato a primer ministro por Forza Italia en las recientes elecciones generales del 4 de marzo, a pesar de que realizó una intensa campaña electoral.
La decisión del tribunal milanés cancela de inmediato los efectos de esta ley Severino, que establece que la rehabilitación “es la única causa de extinción anticipada” para la inhabilitación.
Fuente: infobae.com