Santo Domingo, RD. – Reconocidos dirigentes regionales hicieron pública su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sumándose así al éxodo que se mantiene en esa organización política desde el 2022.
El grupo de renunciantes de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, lo integran Napoleón Almonte Jiminián, exgobernador y excandidato a alcalde de dicha demarcación y quien tuvo una militancia de más de 30 años en la organización morada. Junto a él también presentaron sus renuncias la regidora por el municipio de Nagua, Alejandrina de la Cruz, Mártires Altagracia Núñez, Luis Manuel Jiminián Sánchez, Yudelka Peralta de Sánchez, Alexandro Sánchez Yauger y Paula Modesta Serrano.
A través de sus cartas de renuncia, los firmantes expresaron su inconformidad por el ambiente de sectarismo, intolerancia, exclusión y falta de respeto al compañerismo “por parte de una camarilla que ha pretendido apropiarse de un patrimonio colectivo como el PLD”, al cual ellos aportaron su esfuerzo.
Los dirigentes, algunos con trayectoria de décadas dentro del PLD, manifestaron por otros medios su decisión de formar parte del movimiento Justicia Social.
Sobre sus tendencias recientes a lo interno del partido, algunos apoyaron a los aspirantes Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, y otros al ganador de la consulta interna del PLD, Abel Martínez.
Prácticamente solo en Nagua
Estas renuncias se producen luego de una sucesión de anuncios de destacados dirigentes nacionales, provinciales y municipales, quienes han manifestado su decisión de abandonar las filas del PLD.
En Río San Juan, centenares de militantes, entre ellos casi la totalidad de su dirigencia, dijeron adiós al partido morado luego de la salida del ex miembro del Comité Central de la organización morada, Luis Estrella.
En Nagua, también renunció un importante grupo de peledeístas tras la partida definitiva de los destacados dirigentes Ambiorix Laureano y Amaury Reyna, debido a serias diferencias internas.
Su salida conduce al crecimiento y fortalecimiento de Justicia Social, organización política que aún se encuentra en proceso de fundación y que encabeza el exsenador de la República y expresidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, a quien se le ha unido un importante núcleo de dirigentes, alcaldes, concejales y diputados quienes decidieron separarse del PLD y formar esta nueva entidad.