Publicidad
Banco Popular

A todos, en algún momento, nos ha tocado enfrentar el estrés laboral. De hecho, este mal es tan frecuente en la actualidad que la Organización Internacional del Trabajo lo ha definido como la epidemia del siglo XXI. Las causas que pueden desencadenarlo van desde demasiada carga en el trabajo hasta relaciones laborales problemáticas.

Altice

Su principal consecuencia es la disminución en la productividad. Tal y como explica la psicóloga industrial Liange Patricia Ramírez, cuando una persona está abrumada por el estrés sus ideas no están claras y, por ende, no rinde como debe; “las tareas pasan de ser algo que apasiona a algo que trae más carga a los días”, confiesa la experta.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar estresarte en el trabajo? Listamos siete consejos que prometen ser de gran ayuda.

Descansa lo suficiente: Todos sabemos que la cantidad de horas de sueño recomendadas para los adultos es de siete a ocho horas. Sin embargo, dormir no significa necesariamente descansar. Debes asegurarte de que en ese lapso puedas recargar energía para el día siguiente. ¿Cómo hacerlo? Entre otras cosas, date un buen baño, evita las bebidas excitantes antes de irte a dormir y haz que tu cerebro asocie la cama con un lugar de descanso; nada de pasar toda la noche en la cama usando el celular o la computadora, viendo televisión o leyendo.

No te levantes con el tiempo justo: La forma en la que inicies tu día dice mucho de cómo será la jornada laboral. Cuando te paras de la cama con el tiempo justo para asearte, desayunar y llegar al trabajo, debes hacer todo de prisa para poder estar a tiempo en la oficina. Si en lugar de eso optas por despertar con tiempo extra y haces todo con calma, notarás una gran diferencia en tu ánimo el resto del día.

Más:  Una brasileña y un alemán se casan a través de una videoconferencia (sin conocerse en la vida real)

Mantén tu espacio en orden: El desorden aporta tensión a nuestras vidas, tanto en el hogar como en el trabajo. Cuando tu estación laboral es un caos, tardas mucho tiempo buscando lo que necesitas o te hace ruido visual. Lo mejor es que trates de mantener todo lo más organizado posible y decores tu espacio a tu antojo, con plantas, retratos familiares, etc.; así te sentirás aún más a gusto.

Organiza tus tareas: Una de las principales causas de estrés laboral es tener demasiadas tareas y no saber por cuál de todas empezar; es ahí cuando debes organizarte y determinar lo que puede esperar y lo que no. Como dijo Dwight Howard Eisenhower: “Lo que es importante rara vez es urgente. Lo que es urgente, rara vez es importante”.

Delega: Quizá seas súper eficiente en tu trabajo, pero la realidad es que no siempre puedes encargarte de todo por ti solo. Aprende a confiar en las capacidades de los demás lo suficiente como para saber que, si delegas alguna tarea, ellos lo harán igual o mejor que tú. Tampoco debes sentir vergüenza de admitir que no puedes con todo, pues al final para eso están los compañeros: para apoyarse mutuamente.

Más:  Lluvias comienzan a disminuir notablemente en algunas provincias

Toma pausas: ¿Trabajar corrido para terminar más rápido? No es una buena opción. Tu mente y cuerpo necesitan pausas para descansar. Lo ideal es que tomes unos minutos libres cada hora, aunque eso implique que lo que haces tome más tiempo. Esas pausas te ayudarán incluso a ser más productivo, pues las horas tienden a aprovecharse más cuando estás relajado y puedes concentrarte.

Desconéctate en tu hora de almuerzo: La hora de almuerzo no es para contestar correos electrónicos o hacer llamadas relacionadas con el trabajo. Si es viable, lo mejor es que vayas a casa a comer. En caso de que no tengas esa facilidad, establece la regla con tus compañeros de no hablar de asuntos laborales durante el almuerzo, mientras que si comes solo puedes aprovechar para ver un capítulo de tu serie favorita o escuchar música que te relaje.

Ejercicios contra el estrés

Aquí cuatro ejercicios que perfectamente puedes hacer en tu trabajo para liberar tensiones:

-Respira lenta y profundamente con el diafragma. Exhala poco a poco el aire hasta que tu vientre se desinfle.

-Coloca tus manos detrás de la nuca, con los codos hacia abajo y el mentón hacia el pecho. Sube los brazos despacio varias veces.

-Inclina la cabeza hacia delante, empujando la barbilla hacia el pecho. Levántala poco a poco.

-Masajea la parte interna de una mano con el pulgar de la otra haciendo presión.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.