Funeral de Ramón María Rodríguez (Monchy)
Por Ney Santana
Santiago, RD.- Con los honores militares, dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de diferentes estratos sociales, encabezados por el presidente de la República, Danilo Medina fueron sepultados al mediodía de ayer jueves los restos mortales de Ramón María Rodríguez (Monchy), quien a la hora de su deceso se desempeñaba como director general de Pasaportes.
Los restos del presidente del Comité Municipal del PLD en Santiago y miembro del Comité Central de esa organización fueron sepultados a las 12:22 minutos del mediodía en el cementerio del Ingenio, en esta ciudad de Santiago.
Acto de sepelio
Previo al sepelio, el presidente Danilo Medina asistió a la misa de cuerpo presente realizada ayer jueves a las nueve de la mañana en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, de esta hidalga ciudad, por el fallecimiento de Ramón (Monchy) Rodríguez, director general de Pasaportes, quien fue sepultado a las 11 am en el cementerio municipal de El Ingenio.
El día anterior, el miércoles por la tarde, el ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, asistió al velatorio Monchy Rodríguez realizado en la Funeraria Blandino.
Asistentes al funeral
- Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo
- Carlos Amarante Baret y Francisco Domínguez Brito, aspirantes presidenciales por el PLD
- Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados
- Julio César Valentín, senador
- Aura Toribio, gobernadora provincial
- Luisa Liranzo, fiscal
- Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario
- Fernando Rosa y Julián Serulle, entre otros
Palabras de despedida
En representación de la familia de Monchy Rodríguez pronunció algunas palabras Carlos Márquez, su amigo de infancia.
Monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, al oficiar el acto religioso, destacó las virtudes de Monchy Rodríguez, especialmente como hombre público y pidió consuelo y esperanza para sus familiares.
En el acto religioso participaron como cocelebrantes el también obispo emérito auxiliar Valentín Reynoso y el padre Nino Ramos.
Legado de Monchy Rodríguez
Carlos Amarante Baret, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y precandidato presidencial, destacó que Monchy Rodríguez fue un dirigente político que no albergaba rencores, fiel al pensamiento del profesor Juan Bosch y siempre propugnó por la unidad del PLD.
Amarante Baret resalta cualidades del dirigente fallecido
- Monchy Rodríguez fue un dirigente político que no albergaba rencores
- Fiel al pensamiento del profesor Juan Bosch
- Siempre propugnó por la unidad del PLD
Amarante Baret llamó a la unidad del PLD, como era el deseo del fenecido, y destacó la trayectoria y valores de Monchy Rodríguez.
Recordó que Monchy Rodríguez fue un hombre inteligente, decidido, con valor y una capacidad de trabajo que no abunda en estos días. Agregó que estas virtudes le ayudaron a ser promovido rápidamente en el Partido, ocupando posiciones de dirección desde muy joven hasta ser elegido miembro del Comité Central del partido y luego presidente del Comité Municipal de esta ciudad de Santiago.
Monchy Rodríguez dejó un legado de compromiso con la democracia, la justicia social y el progreso de su pueblo, siendo un militante de resultados y un líder importante en el PLD.