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Parecía que nunca iba a llegar, pero llegó. Dos años después, y en el mismo lugar, el GP de Australia, Max Verstappen abandonó, con un problema de frenos en su Red Bull, y quien lo aprovechó fue un brillante Carlos Sainz que de hecho, cuando llegó el KO del campeón, ya le había adelantado para ponerse primero. El madrileño, apenas dos semanas después de su operación de apendicitis, logró su tercera victoria en F1, y se mantiene como único piloto no Red Bull que ha ganado desde noviembre de 2022.

Altice

Con un ritmo superior al resto, mantuvo detrás sin problemas a su compañero Charles Leclerc, que resistió para ganar la batalla a los McLaren y dar un doblete a Ferrari, el primero de los del Cavallino desde la primera carrera de hace tres temporadas.

Entre los coches papaya, Lando Norris subió al podio, y solo estuvo detrás de Oscar Piastri cuando el australiano le hizo un undercut en las primeras paradas en boxes. Luego, McLaren permitió un cambio de posición, aunque Lando nunca pudo amenazar realmente a Leclerc.

Quinto fue Sergio Pérez, que solo ganó una posición con el abandono de Verstappen después de salir sexto. El mexicano no aprovechó ser el único Red Bull, aunque recorta puntos en el campeonato del mundo.

Carlos Sainz delante de Max Verstappen
Carlos Sainz (Ferrari SF-24) delante de Max Verstappen (Red Bull RB20). Melbourne, Australia. F1 2024.JOEL CARRETTEFE

Con la brillante táctica de pegarse a Pérez y aprovechar su DRS en la parte media de la carrera, Fernando Alonso cumplió su promesa de recuperar lo perdido el sábado y fue sexto en meta, lo máximo que le permitía un coche que exprimió al 100%. Sin embargo, horas después de la carrera fue sancionado por considerarle culpable del accidente de Russell.

Las últimas vueltas de Alonso fueron muy estresantes, teniendo que defenderse de un George Russell que aprovechaba un Mercedes más rápido. Sin embargo en la última vuelta, cuando estaba a solo cuatro décimas del Aston, Russell perdió el control del monoplaza y se estrelló en la curva 6, por lo que la carrera acabó con otro periodo de Virtual Safety Car. Alonso fue siendo investigado por los comisarios por haber podido frenar más de la cuenta, y le añadieron 20 segundos de sanción y tres puntos en el carnet, que le hacen acabar octavo.

Antes, Alonso había dejado un momento único para la afición española que había madrugado para ver la carrera, ya que al hacer su primer pitstop más tarde que el resto, llegó a ser segundo tras Sainz y luego a liderar cuando el #55 entró.

El top 10 lo completaron Lance Stroll, que heredó la sexta plaza con el Aston Martin, Yuki Tsunoda con RB y los Haas, con Nico Hulkenberg delante de Kevin Magnussen, ambos detrás de Alonso. Pese a que Williams dio a Albon el coche de Sargeant, el angotailandés sumó los mismos puntos que su compañero viendo la carrera por la tele, ninguno.

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Además de Verstappen, también abandonó por fiabilidad Lewis Hamilton, que había salido con blandos pero que rápidamente tuvo que decir adiós y aparcar su humeante monoplaza a un lado de la pista, lo que hizo salir el primer VSC que había ayudado a Alonso.

Resumen de la carrera del GP de Australia de F1 2024
Verstappen primero, Sainz aguanta segundo defendiéndose de Norris, salida limpia,

Salir con duros hizo que Alonso perdiera dos posiciones (12º), y que Hamilton, con blandos, ganara una (10º). A su vez, Russell había adelantado a Checo Pérez en la salida, y antes de acabar la primera vuelta Alonso pasó a Bottas para ser 11º

En la vuelta 2 se abrió el uso de DRS y Sainz, que estaba pegado a Verstappen, adelantó al campeón para ponerse líder. El holandés dijo al equipo que el coche le había dado un latigazo, y aunque trató de mantenerse cerca, rápidamente empezó a sufrir problemas, y comenzó a salir humo de su coche. Verstappen tuvo que ir deteniendo su coche, en llamas, y volver al box para abandonar por primera vez en dos años, desde precisamente Australia 2022.

Carlos Sainz lo aprovechó para escaparse, y Norris heredó la segunda plaza. Hamilton fue el primero en parar, en la vuelta 8, para quitarse el compuesto blando, y volvió a pista 14º. Como Norris estaba a dos segundos de Sainz, Leclerc lo aprovechó para pegarse al McLaren F1.

max verstappen red bull racing

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20 el campo en la salida de la carrera

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

En la vuelta 9 entraron los primeros pilotos que llevaban medios, Russell, Stroll y Bottas, lo que llevó a Alonso a ser séptimo. Y en la 10, hizo lo propio Leclerc buscando un undercut, con Piastri justo detrás de él haciendo lo mismo. Norris no entró en la siguiente vuelta, sabedor de que había perdido la batalla con Leclerc.

Sin entrar, Alonso era cuarto, por detrás de Pérez, al que poco a poco fue recortando. Ya a ocho segundos de Sainz, Norris entró en la vuelta 15, y Pérez hizo lo mismo, dejando a los dos españoles primero y segundo.

Sainz hizo su parada en la vuelta 17, y Lewis Hamilton sufrió un problema de motor que obligó a sacar un Virtual Safety Car que vino como anillo al dedo a un Alonso que estaba primero. El asturiano lo aprovechó para entrar y poner medios. Salió a pista quinto, detrás de los Ferrari y los McLaren.

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Leclec se acercó mucho a Sainz, a menos de un segundo, pero cuando las gomas del madrileño entraron en funcionamiento comenzó a poner distancia.

La carrera se estabilizó, con Sainz cada vez más lejos de Leclerc, que a su vez mantenía a dos segundos a un Oscar Piastri que había hecho undercut a su propio compañero Norris. La lucha estaba un poco más atrás, con un rapidísimo Checo Pérez que se acercaba a Alonso y que le pasaba sin problemas en la vuelta 27.

En la vuelta 29 McLaren permitió que Piastri, que rodaba más lento, dejara pasar a Norris. Alonso aprovechó tener delante a Pérez para pegarse al Red Bull y, con DRS, ser mucho más rápido que lo que le permitía su coche.

Cuando Norris se acercaba a Leclerc y McLaren amagó con buscar el undercut, Ferrari metió al monegasco, que volvió a pista justo delante de Pérez y Alonso, lo que provocó un momento de tensión hasta que Leclerc cogió temperatura en sus neumáticos para escaparse.

Pérez hizo su segunda parada en la vuelta 36, lo que dejó a Alonso sin DRS. En la 40, McLaren metió a Norris, pero el británico había perdido su opción con Leclerc, que marcaba vuelta rápida de carrera. Sainz entró por segunda vez en la vuelta 42, como Alonso, y mientras Carlos regresaba justo delante de Leclerc (a 5 segundos), Fernando era séptimo, a 6 segundos detrás de Pérez.

Sin embargo, la mayor preocupación de Alonso pasó a ser Russell, que era más lento y poco a poco fue llegando a su altura. Por su parte, había una batalla interesante por la segunda plaza, donde Norris amenazaba a Leclerc.

En las últimas vueltas, Sainz perdió algo de colchón con Leclerc con los doblados, pero tenía margen suficiente para ganar, sin el riesgo de buscar la vuelta rápida. Mucho más estrés tuvo Alonso, que tuvo a Russell usando DRS hasta la última vuelta.

Sin embargo, y pegado a él, Russell perdió el control del Mercedes en la curva 6, donde se fue contra el muro del exterior hacia la curva 7, rebotando de nuevo contra la pista. Las primeras imágenes asustaron, pero luego se vio que el coche había quedado peor de lo que había sido realmente el impacto, y Russell salió por su propio pie.

Dirección de Carrera instauró un periodo de Virtual Safety Car, y eso impidió cambiar las posiciones hasta la bandera a cuadros, que los Ferrari vieron juntos celebrando el doblete. s.motorsport.com

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