La Marca País es una estrategia para el desarrollo económico del país, una estructura que tenemos que transitar para llegar a ser lo que queremos ser como nación, una ventaja competitiva a nivel de posicionamiento de reputación y confianza, que nos permite fundamentar la voz que asumimos como país y el rumbo que debemos tomar.
Es parte de la conclusión del Panel de Expertos que reunió la Comisión Multisectorial de Marca País, moderado por Biviana Riveiro, Directora de Pro Dominicana y en el que participaron siete expertos que expusieron acerca de los aspectos relacionados a la Marca País, y las estrategias que se deben implementar para su desarrollo.
El panel estuvo conformado por los expertos en marca país Stella León de Fernández, Socia- Presidente de Engage Burson-Marsteller; Lil Esteva, Vicepresidente Ejecutiva de Induveca; Nonora Elmúdesi, CEO de Ogilvy República Dominicana; Keith Thomas, COO y Propietario de Grupo de Diseño Republica; Silvia Molina, Consultora y Especialista en Diseño de Identidad de Marca; Mario Dávalos CEO de Capital DBG y Lara Guerrero, Presidente de MG Public Relations.
“La Marca País no es una promoción, es una estrategia para el desarrollo, para lograr la confianza. No es un lujo, es una necesidad, porque estamos frente a 140 países que están buscando lo que nosotros también necesitamos” sostuvo Nonora Elmúdesi.
De su lado, Lil Esteva, afirmó “es importantísimo que entendamos que la marca país es una estructura que nos va a permitir crecer hacia el futuro. Nos da un camino que transitar, nos permite fundamentar ese desarrollo en estrategia y esa voz que asumimos como país”.
Lara Guerrero “Tener una marca país es una ventaja a nivel de posicionamiento, de reputación, nos da credibilidad hacia fronteras extranjeras y una ventaja competitiva extraordinaria para nuestros productos, para nuestros talentos, para nuestra gente”. “Ese esfuerzo nos empodera y nos permite presentar la mejor cara de nuestra gente y nuestros productos”.
Sobre el valor que debe reflejar la marca país, Stella León entiende que debe transmitir confianza estando basada en hechos veraces, “tenemos que asegurarnos que la marca país no es solo un concepto o el desarrollo al que aspiramos” “es un trabajo del día a día y está en el corazón de cada dominicano”.
El propósito del panel es que expertos del área, pudiesen explicar acerca de los diferentes elementos que conforman la marca país, su importancia, su valor y el fortalecimiento de la reputación de la nación, para así llevar mejor información y más claridad durante el proceso.
Ligia Bonetti, Presidenta ejecutiva del Grupo SID y Coordinadora por el sector privado de la Comisión Multisectorial Marca País, dijo “Esta conferencia taller se reviste de gran importancia porque nos pondrá en contexto a todos de que es una marca pais, que no es, como se desarrolla y sobre todo como se implementa. Este dialogo entre reconocidos expertos en creatividad, artes gráficas, comunicaciones entre otros, completarán nuestra campaña de concientización y educación sobre Marca Pais”.
Bonetti anunció la designación de Gisele Sangiovanni como directora del Concurso de Selección del Logo de Marca País. Sangiovanni es especialista en marcas de diferentes categorías, perspectivas culturales, y escenarios globales, que le han permitido acumular una vasta experiencia en resolución de problemas estratégicos y optimización en el pensamiento de diseño. Ha liderado múltiples iniciativas para marcas nacionales, internacionales y globales, obteniendo importantes reconocimientos por su trabajo.
Durante el evento, que se transmitió de manera virtual por la plataforma Zoom, estuvieron presentes el Ministro de Turismo, David Collado y los empresarios: Carlos José Martí, Luciano Carrillo, Rafael (Papo) Blanco, Manuel Pozo Perelló y Roberto Herrera, entre otros.
La Comisión Multisectorial Marca País fue creada mediante el Decreto 466-20, por el presidente Luis Abinader, facultada como el máximo órgano del Estado dominicano, para la coordinación, elaboración y ejecución de la estrategia Marca País de la República Dominicana.