Seis miembros de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, junto con un profesor que los acompañaba, fueron secuestrados en el centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, en medio de la creciente inseguridad en el país caribeño, según confirmó una fuente de la Iglesia católica el sábado.
El incidente tuvo lugar cerca de la avenida Harry Truman, también conocida como Bicentnaire, una zona bajo el control de bandas fuertemente armadas desde 2018, que han impuesto su dominio en Haití, sumido en una crisis generalizada exacerbada por la inseguridad.
Este no es el primer caso de secuestro en la región, ya que en enero pasado, seis monjas y otras dos personas también fueron secuestradas en Puerto Príncipe y liberadas después de varios días.
Desde 2018, Haití ha visto un aumento en los secuestros en un contexto de deterioro de la seguridad, caracterizado por ataques armados, robos, violaciones y enfrentamientos entre bandas, que han desplazado a más de 300,000 personas en el país, además de los que han huido al extranjero.
Las cifras de la ONU muestran que en 2023 se registraron 4,789 asesinatos, 1,698 heridos y 2,490 secuestros en Haití, con una tasa de homicidios de 40.9 por cada 100,000 habitantes, el doble que el año anterior y una de las más altas a nivel mundial.
En respuesta a la solicitud del primer ministro haitiano, Ariel Henry, en octubre de 2022, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití para combatir a las bandas armadas, que actualmente controlan el 80% de la capital.
La misión internacional estará encabezada por el Gobierno de Kenia, aunque su despliegue ha enfrentado obstáculos debido a la oposición de los tribunales kenianos.