Santo Domingo, RD. – El sector manufacturero dominicano ha mostrado un notable crecimiento en 2024, generando más de 147,000 empleos directos durante los primeros nueve meses del año, informó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache. Este crecimiento, impulsado por la estabilidad económica y jurídica, ha llevado a que el sector contribuya con un 16% de las recaudaciones fiscales del país.
Brache destacó que, junto con remesas, turismo e inversión extranjera, las exportaciones nacionales, que crecieron un 4% alcanzando los 4,048 millones de dólares en los primeros tres trimestres, han sido claves para la estabilidad del tipo de cambio. La manufactura dominicana, que exporta productos de alta calidad a más de 80 países, genera más de 2,700 millones de dólares anualmente en exportaciones.
Como parte del compromiso con la economía, la AIRD proyecta una inversión de RD$87 mil millones para 2025, lo cual, según Brache, impulsará la creación de empleos de calidad y contribuirá al desarrollo económico nacional. “El compromiso de las industrias de la AIRD con la inversión para 2025 es una muestra del potencial del sector para generar empleo de calidad”, afirmó.
Reconocimientos en pro de la industrialización
Durante el evento, la AIRD otorgó reconocimientos especiales a instituciones y figuras destacadas: la Cámara de Diputados por su respaldo al sector industrial, la Cervecería Nacional Dominicana como Industria Dominicana, y el Galardón al Mérito Industrial fue otorgado a Elena Viyella de Paliza. El acto contó con la presencia de altos funcionarios, como el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos, y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entre otros líderes empresariales.