El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias
Antecedentes del caso
La justicia sospecha que el expresidente galo podría haber recibido financiación del régimen libio de Muamar El Gadafi
Según informa el diario Le Monde, Nicolas Sarkozy será juzgado por el Tribunal Correccional por corrupción y tráfico de influencias en el caso de las escuchas. La Fiscalía Nacional Financiera había solicitado que también se sentaran en el banquillo su abogado, Thierry Herzog, y el antiguo magistrado Gilbert Azibert. La investigación se dio por finalizada en 2016, pero diversos recursos han alargado el proceso.
Las escuchas al expresidente francés
Los magistrados habían intervenido el teléfono de Sarkozy ante las sospechas de que pudo haber recibido financiación del régimen libio de Muamar El Gadafi durante la campaña que lo llevó al Elíseo en 2007. En las escuchas se descubrieron conversaciones entre el expresidente y su abogado que sugerían intentos de obtener información secreta a través del juez Azibert en otro caso relacionado con la financiación de su campaña de 2012.
Procesos judiciales pendientes
En marzo de 2016, el Tribunal Supremo validó la mayoría de las escuchas que sustentan la imputación de Sarkozy, abriendo así la vía para el juicio anunciado. Además de este caso, el expresidente tiene pendiente otro juicio por presunta financiación irregular en la campaña presidencial de 2012, conocido como el caso Bygmalion. Se le acusa de una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos electorales y superar los límites legales de financiación.
Fuente: La Vanguardia