Piden al presidente Medina vetar proyecto de división del Municipio de Santiago
Table of Contents
Miles de santiagueros han expresado su total rechazo a las pretensiones de dividir el Municipio de Santiago a través de las redes sociales. Esta propuesta, que fue aprobada por el Senado en dos lecturas consecutivas, ahora está en manos del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
Propuesta de división
El senador Prim Pujals Nolasco, representante de Samaná, sometió la propuesta para dividir Santiago mediante la creación de un nuevo Distrito Municipal en la parte Oeste. Esta iniciativa ha generado controversia al tratarse de un municipio fuera de su demarcación.
Opiniones en contra
La mayoría de las opiniones coinciden en que Santiago está experimentando un período de gran desarrollo y orden bajo la actual administración, por lo que no ven la necesidad de crear un nuevo distrito que podría frenar el plan de desarrollo hasta el 2030.
- Robinson Román expresó en Instagram: “No queremos división de mi Santiago de los Caballeros”.
- Roberto Ramos afirmó en la misma red social: “El presidente no la promulgará, Danilo Medina es muy inteligente y sabemos que no lo hará”.
Rechazo de asociaciones empresariales
Diversas asociaciones empresariales de Santiago, como AIREN, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el CDES, la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, APEDI, ACIS y la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago, han manifestado su oposición a la división del municipio.
Postura de la iglesia
El padre Javier Báez, cura párroco de la Parroquia Santa Martha, ha señalado que un proyecto de esta índole debe buscar un consenso amplio y justo, despojado de intereses particulares. Por su parte, el Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, ha expresado su total rechazo a la creación del municipio Santiago Oeste, advirtiendo sobre las posibles consecuencias negativas de dividir la ciudad.