Santiago. – Al conmemorarse el 528 aniversario de la fundación de Santiago de los Caballeros, “Primer Santiago de América” y el Día de Santiago Apóstol, declarado de regocijo, las autoridades municipales, como parte de una larga tradición, celebraron un acto al pie de la estatua ecuestre del patrón a la entrada de la ciudad, que además involucra a la Iglesia Católica y al Gobierno del Reino de España.
Con el lema, “Caminemos juntos en honestidad” se desarrolló el programa oficial de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, iniciadas el pasado 16 de julio, con diversas actividades religiosas, culturales, artísticas y deportivas, contando con el apoyo del alcalde Abel Martínez y su gestión al frente del Ayuntamiento de Santiago.
Como en años anteriores, se realizó un acto a las 8 de la mañana de este martes, con el enhestamiento de la Banderas Nacional, la del Reino de España y la bandera de Santiago, mientras la Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Andry Cruz, entonaba los himnos, Nacional, de España y el Canto a Santiago, este último con parte de las voces del Orfeón de Santiago, que por primera vez lo cantó acompañado de la Banda Municipal.
El alcalde Abel Martínez, estuvo representado por Hilda Ovalles, directora administrativa de su gestión y la doctora Yanilsa Cruz, directora de Cultura del cabildo, quien llevó un mensaje de la máxima autoridad del municipio, donde llama a enarbolar la bandera de la unidad en pos de un Santiago más próspero, que fortalezca su cultura y mantenga vivas sus costumbres y tradiciones.
El historiador Robert Espinal Luna, director de Archivo Histórico de Santiago y como parte del cabildo, rememoró la historia de la fundación de la ciudad en 1495, durante la primera ola de la colonización española del Nuevo Mundo e hizo un esbozo sobre la estatua ecuestre de Santiago Apóstol, colocada a la entrada de la ciudad y que fue donada por España, en el año 1977.
“Hoy nos congregamos aquí, al pie de la estatua ecuestre del Santo Patrón, para conmemorar los 528 años de la fundación de Santiago de los Caballeros, el Primer Santiago de América, una fecha muy importante para Santiago, en los planos, histórico, de tradición, cultural y religioso, que nos convoca para esta fecha especial, la que celebramos con orgullo”, resaltó Espinal. Dijo, además, que las fiestas en honor a Santiago Apóstol, se remontan al año 1518, aunque la ciudad fue fundada el 25 de julio de 1495 y prosiguió rememorando otros datos históricos alusivos a dichas fiestas.
Monseñor Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, dijo que, como iglesia, en estas fiestas se busca la unidad como comunidad, buscando siempre el fortalecimiento de la fe, la promoción de la cultura, el compartir, la convivencia y la recreación entre los hombres y mujeres de nuestra ciudad.
En nombre del Gobierno y el pueblo de España, el ex cónsul Don Carlos Méndez, compartió un mensaje de felicitación por parte del gobierno español, al tiempo de pedir bendiciones para todos los santiagueros en esta fecha histórica, en la que Santiago de los Caballeros, así como España y otras ciudades grandes y pequeñas de todo el mundo, celebran el Día de Santiago Apóstol.
La gobernadora provincial, doña Rosa Santos, valoró una vez más la integración de todas las instituciones que participan en las celebraciones de estas festividades, en especial la iglesia católica y resaltó la importancia de fortalecer la cultura y los más sanos valores.
Participaron del acto, Iván González, ex presidente del Centro Español, Euler Veloz, vicepresidente de esa entidad, el padre Carlos Santana, Alexander Rodríguez, de la Catedral Santiago Apóstol, José Octavio Reinoso, presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago, (ACESENSA), Carmen González, directora de Relaciones Internacionales del cabido, el teniente coronel Concepción, en representación de la Policía de Turismo, (Politur) y Alexis Moscat, Intendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, así como una delegación de estudiantes de la PUCMM, entre otros.
El programa de celebraciones de las fiestas patronales estuvo coordinado por el Comité Permanente, presidido por monseñor Freddy Breton Martínez, arzobispo Metropolitano de Santiago, el Ayuntamiento y otras instituciones culturales y educativas. El alcalde Abel Martínez, dispuso de toda su colaboración para el éxito de las mismas, llevando a la tarima oficial variadas presentaciones artísticas, culturales y jornadas deportivas como los XVI Juegos Patrón Santiago 2023, de la cual se realizó el acto de premiación, conjuntamente con la Pastoral Juvenil, coordinada por el padre Javier Báez.