Publicidad
Banco Popular

Por Elis Peralta

Altice

Las presas de colas o relaves son depósitos de los resultantes procesos mineros compuestos por agua, rocas molidas y minerales sin valor comercial.

Es una estructura de ingeniería que se construye cerca de las minas como una especie de gran piscina o estanque y allí se depositan las rocas enteras, molidas o lodos compuestos por fracciones finas.

La construcción de los relaves se inicia con un muro y el suelo debe estar impermeabilizado para evitar infiltraciones que contaminen las fuentes hídricas subterráneas, a su vez construyen canales perimetrales, sistemas de drenajes superficiales y colocan tuberías de desagüe para llevar el agua captada por sistemas de sedimentación y tratamientos y así realizar los procesos de recirculación.

El interés de ejercer una minería sostenible y responsable lleva a mantener toda Presa de Colas monitoreada y supervisada permanentemente y con equipos de bombeo eficiente, asegurando de que se mantenga el nivel adecuado, como también que se sigan los lineamientos contemplados en su diseño.

Más:  Estos personajes no volverán a aparecer en Los Simpson

Cuando se termina la vida útil de las presas de colas se inicia un proceso de cierre que incluye en su parte final colocar una cobertura sobre todo el relave y luego una capa vegetal.

En la actualidad en República Dominicana hay varias presas de colas de las que podemos citar la del LLAGAL construida por Barrick Pueblo Viejo y la MEJITA que pertenecía a la Rosario Dominicana el cual no se le ha realizo proceso de cierre y está siendo operada por Barrick desde el 2008 y se encuentran en la provincia Sánchez Ramírez

Los parámetros de construcción y supervisión de las presas de colas han evolucionado a través de los años con fin de evitar daños a las personas y el medioambiente, hoy en día existe los estándares globales para la gestión segura de los relaves mineros lanzados por el consejo internacional de minería y Metal cuyas normas se pueden aplicar a las presas de colas existente y las presas de colas futuras independientemente de su ubicación.

Más:  ¿Por qué tomar agua en la mañana ayuda la salud?

Seleccionar un lugar para la construcción de las presas de colas es muy importante por lo que la participación del Ministerio de ENERGÍA Y MINAS y el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE de acuerdo a la ley en República Dominicana (146-71) juntos deben escogen un organismo internacional independiente para realizar el análisis, luego la empresa minera debe hacer una evaluación y así comparar los resultados con es Estado, de esta formo se obtiene el lugar más adecuado teniendo los puntos de vista Social, ambiental y técnico.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.