Dos personas, que recibieron atención médica ambulatoria, y daños leves en edificios de la capital rusa, ha dejado un ataque con ocho drones abatidos por las defensas antiaéreas rusas, según informó el alcalde Moscú, Serguéi Semiónovich Sobianin. El Ministerio de Defensa ruso responsabiliza a Kiev del hecho y lo ha tildado de “terrorista”. No es la primera vez que Moscú denuncia un ataque similar. Ucrania niega tener relación con este tipo de acciones y está enfocado en su tragedia
Entre tanto, Kiev amanece con una persona muerta y varias heridas en un edificio residencial como resultado de un nuevo ataque ruso con 31 drones de fabricación iraní (29 derribados, según la fuerza aérea).
Una mujer de 33 años murió y al menos once personas resultaron heridas en el distrito de Holosiivskyi del sur de la capital, el más afectado en esta nueva oleada de ‘shaheds’, en las últimas 24 horas, que destruyó las dos últimas plantas de un bloque de 24 pisos.
“Fue horrible”, dijo a EFE Nikita Kuzmin, un joven vecino del bloque parcialmente destruido que desde que empezó la guerra trabaja para el ejército ucraniano como voluntario arreglando vehículos.
Ucrania, pendiente de su guerra
En respuesta al señalamiento de Rusia contra Ucrania, el asesor presidencial ucranio, Mijailo Podoliak, en un canal de Youtube, aseguró que su país no tiene nada que ver con este ataque con drones.
“En lo que respecta a los atentados, por supuesto que nos alegramos de verlos y prevemos nuevos atentados. Pero, por supuesto, no estamos directamente vinculados a estos acontecimientos”, declaró.
Recalcó que lo que ocurre en Moscú no importa en lo más mínimo en Ucrania, donde la preocupación está en las decenas de drones y misiles lanzados contra Kiev en los dos últimos días.
No es la primera denuncia rusa
El hecho tiene antecedentes. Por ejemplo, el 2 de mayo se produjo otro suceso similar contra el Kremlin, también con drones. En aquel momento, el gobierno ruso acusó a Ucrania de intentar acabar con la vida del presidente Vladimir Putin. Dos drones fueron derribados aquella vez, según las autoridades de ese país.
Recientemente el New York Times publicó un artículo relatando que la inteligencia estadounidense cree que Ucrania estuvo detrás de un ataque con drones contra el Kremlin a principios de mayo.
Frente a este tipo de afirmaciones el presidente Volodímir Zelenski ha asegurado, en repetidas ocasiones y en escenarios internacionales, que Kiev no ataca “ni a Putin ni a Moscú”.
¿Qué se sabe de lo ocurrido?
Este ataque en Rusia se dirigió contra algunos de los distritos más lujosos de Moscú, como Lenin Prospekt, una de las principales arterias de la capital, trazada bajo Stalin, y el oeste de Moscú, donde vive la élite rusa, incluido el presidente Vladimir Putin.
Sobre los detalles, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que se dispararon ocho drones contra la ciudad. “Tres de ellos fueron suprimidos utilizando equipos electrónicos. Perdieron el control y se desviaron de sus objetivos. Otros cinco drones fueron derribados por el sistema de misiles tierra-aire Pantsir-S de la región de Moscú”, declaró.
Según Sobianin, por razones de seguridad, los servicios de emergencia evacuaron a los vecinos de varias entradas de dos edificios, que fueron golpeadas por uno de los drones.
“Inmediatamente después de que finalice el trabajo de los servicios especiales, los residentes podrán regresar a sus apartamentos”, afirmó.
Esta mañana los residentes de la provincia pudieron escuchar los sonidos de las explosiones debido al funcionamiento del sistema de defensa aérea, afirmó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov. Los aeropuertos de Moscú permanecieron abiertos.
Con información de EFE y Reuters.